Vacuna de AstraZeneca es ligada a una muerte por trombosis en Australia

Las autoridades sanitarias de Australia han establecido que la muerte de una mujer de 48 años estaría ligada a la vacuna de AstraZeneca.
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:13

La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en la mira, luego de que el día de hoy, autoridades sanitarias de Australia reportaran la primera muerte por trombosis en su país ligada a la aplicación del fármaco, el cual tiene como efecto secundario extremadamente raro la formación de coágulos sanguíneos. 

Hoy viernes, el gobierno informó que el pasado 8 de abril, una mujer de 48 años de edad recibió una dosis de la vacuna de AstraZeneca en la localidad de Nueva Gales del Sur, quien posteriormente presentó síntomas adversos, por lo que recibió atención médica, aunque falleció. 

Debido a reportes previos en Europa, Australia ha decidió limitar el uso de la vacuna a personas mayores de 50 años, con el fin de evitar los casos de trombosis, sin embargo, esto podría retrasar la actual campaña de vacunación. 

De acuerdo con el Grupo de Investigación de Seguridad de Vacunas de Australia (VSIG, por sus siglas en inglés), en ausencia de alguna otra causa para los coágulos sanguíneos que presentó la mujer, se estableció un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento. 

Este sería el tercer caso de trombosis en el país que se cree está ligado con el medicamento, aunque las otras dos personas se están recuperando de manera satisfactoria, de acuerdo con la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés). 

La condición de la mujer se complicó bastante debido a que padecía comorbilidades previas, como la diabetes, uno de los principales factores que pueden causar la muerte en personas con COVID-19. 

La ocurrencia es estos casos es rara en extremo, pues de 885 mil dosis que se han aplicado, solamente se han registrado tres personas con efectos secundarios, por lo que se estima que una de cada 295 mil personas vacunadas podría presentar algún síntoma de trombosis

 Con información de Reuters.
 
JMCG