EMA confirma trombosis como efecto secundario de vacuna de AstraZeneca

Es oficial, las autoridades europeas han confirmado que los coágulos sanguíneos son un efecto secundario muy raro de la vacuna de AstraZeneca.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:12

En un comunicado de prensa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó hoy de un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca con los casos de coágulos sanguíneos (o trombosis) que han ocurrido en territorio europeo en los últimos dos meses. 

De acuerdo con el comité de seguridad de la EMA, encargado de evaluar los riesgos que poseen ciertos medicamentos a la salud humana, la trombosis y un bajo conteo de plaquetas, deben ser considerados como efectos secundarios de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca
 

La agencia también informó que se está advirtiendo a los profesionales de la salud y a quienes reciben el fármaco, que permanezcan conscientes de que pueden presentarse síntomas como  trombosis y bajo conteo de plaquetas, aproximadamente dos semanas después de haber recibido la vacuna. 
 

La EMA alertó que, en caso de presentar síntomas como falta de aire, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, persistente dolor abdominal, dolores de cabeza o visión borrosa, además de manchas de sangre debajo de la piel, se debe buscar atención médica de inmediato. 

Posteriormente, se mencionó que la mayoría de los 62 casos de coágulos sanguíneos reportados, se han dado en mujeres menores de 60 años, tras dos semanas de haber sido inoculadas, aunque no hay factores de riesgo específicos confirmados.

Cabe recalcar que, hasta el 22 de marzo de 2021, tan solo 18 del total de los casos de trombosis reportados, han resultado en la muerte del paciente, por lo que la EMA considera que los beneficios de la vacuna superan los riesgos, aunque continuará monitoreando la seguridad y efectividad de la misma. 

Actualmente, la vacuna elaborada por AstraZeneca, cuenta con una efectividad del 76 por ciento, además de que no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a pesar de que se fabrica en este país. 

JMCG