Italia restringe uso de vacuna AstraZeneca en menores de 60 años

Italia se suma a la lista de países europeos que han limitado el uso de la vacuna de AstraZeneca, luego de que se confirmara su relación con los casos de trombosis.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:44

Las autoridades sanitarias de Italia, han informado que restringirán el uso de la vacuna antocovid de AstraZeneca a personas menores de 60 años, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. 

“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y ostros expertos, es recomendar un uso prefrenecial a los sujetos de más de 60 años de edad”, dijo en conferencia de prensa Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad Italiano, haciendo referencia al fármaco. 

Esta medida se da después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), confirmara el día de hoy que los casos de coágulos sanguíneos (o trombosis) son un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca, aunque recomendó que no se detuviera su uso, pues considera que las ventajas siguen siendo superiores a los riesgos. 

La EMA también informó que, a pesar de que la mayoría de los casos de trombosis se han dado en mujeres menores de 60 años, por el momento no se han podido confirmar de factores de riesgo específicos. 

Naciones como Alemania y Países Bajos, Reino Unido y Bélgica se sumaron a las restricciones, por lo que priorizaran la aplicación de la vacuna a mayores de 55, 60 o 65 años, según sea el caso. 

Actualmente, esta vacuna tiene una eficacia del 76 por ciento contra casos sintomáticos y un 100 por ciento en manifestaciones graves de la enfermedad producida por el virus SARS-COV-2, es decir, incluso en caso de que una persona se aplique el reactivo, puede desarrollar síntomas leves de covid-19, aunque es casi imposible que termine internada debido a estos. 

Con información de Infobae y EFE. 
JMCG