Dañan 15 millones de dosis vacunas anticovid Johnson & Johnson en EU

El incidente ha afectado los tiempos de entrega de la vacuna, además de que, atrajo la atención de la Administración de Fármacos y Alimentos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:12

Un error en la planta de producción de la farmacéutica Johnson & Johnson, ha generado que al menos 15 millones de dosis de la vacuna antocovid producida por la compañía se hayan dañado, lo que provocó retrasos en el envío de la misma, de acuerdo con información del rotativo The New York Times

Un error por parte de trabajadores de la empresa envasadora subcontratada Emergent BioSolutions, con sede en la ciudad de Baltimore, hizo que al menos, 15 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson se contaminaran con compuestos de la vacuna de AstraZeneca, la cual todavía no se aprueba para su uso en Estados Unidos, pero que se fabrica en esta misma planta. 

Este error también ha generado que los envíos de este fármaco se retrasen en aquel país, además de que atrajo la atención de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que ha iniciado una investigación al respecto. Por su parte, Johnson & Johnson buscará fortalecer los estándares de seguridad en la fábrica. 

El incidente no afecta a las dosis que actualmente se encuentran en circulación, pero sí levanta dudas acerca de la capacitación de la compañía Emergent BioSolutions da a sus colaboradores, quienes que fueron contratados para producir millones de dosis de la vacuna. 

Las vacunas de AstraZenecaJohnson & Johnson utilizan el mismo principio, es decir, inyectan una versión inactiva del virus SARS-COV-2 al cuerpo para entrenar al sistema inmune contra la enfermedad, sin embargo, los componentes del medicamento son diferentes entre sí. 

El pasado 27 de febrero, la compañía anunció que FDA autorizó el uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis en territorio estadounidense, la cual comenzó su producción en este mes. 
 

Con información de The New York Times 
JMCG