Cuba prueba su vacuna anticovid Abdala en personal médico

El gobierno de Cuba ha anunciado que Abdala, la otra vacuna anticovid en fase 3 de pruebas, ha comenzado a aplicarse en cerca de 124 personas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:48

Abdala es el nombre de la vacuna que el gobierno cubano comenzó a aplicar a partir de esta semana a cerca de 124 mil personas, entre ellas, trabajadores sanitarios, siendo este el segundo fármaco en fase avanzada con potencial de inmunizar contra el COVID-19, desarrollado por la nación insular. 

Cerca de 124 mil ciudadanos cubanos de entre 19 y 80 años, catalogados con “elevado riesgo” de contraer el virus SARS-COV-2, comenzaron a ser inmunizados este lunes, luego de que el 27 de marzo pasado se aprobara el estudio controlado de Abdala, el segundo candidato vacunal desarrollado por el país caribeño. 
 

De acuerdo con datos de la empresa estatal Biocubafarma, las vacunas Soberana 02 y Abdala se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos, sin que hasta el momento haya datos sobre su eficacia, a pesar de que cerca de 100 mil personas han sido inoculadas con estas. 

De tener buen desempeñó, Abdala y Soberana 02 comenzarán a ser aplicadas de manera masiva entre la población, una de las menos afectadas no solo en el continente americano, sino en todo el mundo. 
 

Adicional a estas vacunas, hasta el momento, Cuba trabaja en tres proyectos más, como Soberana 01, en fase 2, Mambisa, en fase 1 y otra también de nombre Soberana, pensada para aplicarse en personas que ya han adquirido coronavirus.  

En los últimos años, la industria biotecnológica cubana ha crecido notablemente, por lo que es capaz de desarrollar medicaméntenos sofisticados con pocos recursos, por lo que es posible que sus dos vacunas se conviertan en las primeras de origen latinoamericano. 

 

JMCG