Vacuna anticovid de origen cubano entrará a última fase de pruebas

De tener éxito, Soberana 02 se convertiría en la primera vacuna contra el Covid producida por un país de América Latina.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:22

En unos días, la vacuna Soberana 02 entrará en su última fase de pruebas, en la que se medirá su eficacia y seguridad, antes de que la empresa estatal Biocubafarma distribuya las 100 millones de dosis que se tiene planeado envasar. 

De tener éxito, Soberana 02 se convertiría en la primera vacuna producida por un país de América Latina, superando así a naciones con una industria relativamente desarrollada como Brasil, México o Argentina. 

Se prevé que el fármaco llegue a otros países, pues al día de hoy hay un gran déficit de vacunas en todo el mundo, lo que se debe al acaparamiento y a la preferencia que tienen ciertos países para adquirirlas.  

Cuba ha sido uno de los países menos golpeados por la pandemia, pues el total de muertes producto de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 no supera los 304, además de que en días recientes el gobierno de la isla anunció que inoculará a los turistas que visiten el país caribeño. 

De acuerdo con un comunicado de Biocubafarma, la Soberana 02 se ha logrado en tiempo récord.  
 
A pesar de ser un país con muchas carencias, Cuba es reconocida en todo el mundo por el notable desarrollo de su industria biotecnológica y la cantidad de profesionales de la salud que forman y mandan a misiones sanitarias en todo el mundo. En 2014, se volvió titular  la misión del país caribeño a Liberia, Sierra Leona y Guinea para combatir el brote de Ébola que amenazaba con expandirse a todo el planeta. 
 
En nuestro país están en incubación cinco proyectos para desarrollar una vacuna mexicana contra el Covid-19 en este año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales contarán con la colaboración de varias instituciones, entre las que destaca Birmex, empresa estatal que se dedica a producir la vacuna contra la influenza. 

JMCG