Vacuna mexicana contra COVID-19 estará lista para inicios del 2021

Laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México están por arrancar las primeras pruebas de la vacuna en seres humanos.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 17:18

A inicios del 2021 podríamos tener la primera vacuna mexicana contra COVID-19 gracias a los esfuerzos conjuntos del Laboratorio Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Querétaro y el IMSS, que actualmente trabajan por sacar adelante el proyecto.

Esta revelación se dio a conocer por Esther Orozco Orozco, doctora en Biología Celular del Instituto Politecnico Nacional (I.P.N), quien representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).

“Ellos están avanzados (...) Creemos que podemos tener resultados”

Mencionó en conferencia con la agencia Reuters.

El prospecto a vacuna será probado en decenas de humanos, esperando llegar rápidamente a cientos de pacientes y finalmente alcanzar la fase III de su realización, que es el punto donde se encuentran farmaceuticas como AstroZeneca, quien junto a otras industrias están en alianza con México para asegurar los 200 millones de dosis necesarias para cubrir a la población mexicana.

Otras empresas del rubro que trabajan en conjunto con nuestro país, desarrollando la fase III de sus proyectos son: las industrias chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc., Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson de Estados Unidos, y Sanofi de Francia. 

El proyecto está arrancando, y al respecto la Dra. Esther Orozco asegura que aunque otras farmacéuticas llevan la delantera sobre nosotros, "el mundo entero necesitará mucho más que una vacuna. Nuestra esperanza es que México sea parte de ésto, incluso si no somos los primeros en cruzar la línea de meta” afirma.

No se trata de competencias entre países o farmacéuticas, es momento de unir fuerzas y México está construyendo alianzas comerciales y diplomáticas para llevar a sus ciudadanos hacia un futuro donde todos podamos tener acceso a su tratamiento y prevención.

Tengamos en cuenta que unos 7500 millones de personas necesitarán ser vacunadas en el planeta entero, y la dosis muy probablemente tendrá que duplicarse en caso de requerir dos aplicaciones. Ningún esfuerzo ni proyecto sobra en esta lucha.

El trabajo mexicano se basa en el virus que transmite la enfermedad aviar de Newcastle, pues se ha descubierto ser el candidato más viable para atacar al coronavirus.

Al respecto, la Dra. Orozco afirma: “Los rusos se saltaron una etapa y se fueron más rápido que los demás en ese sentido, pero casi todas las vacunas que se están haciendo en el mundo se basan en la proteína que tiene el virus que le sirve para pegarse a las células epiteliales. Entonces, prácticamente todas las vacunas están, o basadas en la proteína, o basadas en el ácido nucleico del virus, en el RNA. No, no me preocupa”. 

Por Redacción Digital Por Esto!

MF