Elefantes africanos corren el riesgo de extinguirse: UICN

En total, quedarían tan solo 415 mil ejemplares de elefantes de bosque y sabana en libertad, por lo que se busca protegerlos de cazadores.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 19:09

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el riesgo de extinción de dos especies de elefante africano es cada vez más grande, por lo que grupos conservacionistas piden el fin de la cacería de estos ejemplares. 

Las recientes estimaciones de la UICN señalan que la cacería ilegal para obtener marfil y la ocupación humana de sus tierras, son las amenazas más importantes que enfrentan estos enormes mamíferos. 

 “Debemos ponerle un fin urgentemente a la cacería furtiva para asegurar un hábitat viable para los elefantes del bosque y la sabana”, dijo Bruno Oberle, director general de la UICN 

El organismo establecido en Suiza mencionó que tanto el elefante de la sabana se encontraba amenazada, mientras que, el elefante de bosque fue catalogado como en peligro crítico de extinción, una categoría antes de la extinción en estado salvaje. 

De acuerdo con datos de la UICN, en los últimos 31 años, ambas especies de elefantes han reducido su población significativamente, con un 60 por ciento para los elefantes de sabana y un 85 por ciento para los de bosque, con una población estimada de 415 mil ejemplares en total para ambas variantes. 

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues gracias a programas exitosos para la conservación de los paquidermos en países como Gabón, República del Congo, el número de elefantes tiene un crecimiento sostenido, al igual que en el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi, conformada por naciones como Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue.  

En los últimos años, la invasión de hábitats para actividades como la minería, la agricultura intensiva o el turismo, así como el crecimiento de los asentamientos humanos, han generado la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, incluido México. 
 
Con información de Reuters. 
JMCG