El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se vacuna contra el COVID-19

El presidente ruso fue vacunado este martes contra el covid-19 presuntamente con una dosis del inoculante Sputnik V
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:50

El presidente ruso Vladimir Putin fue vacunado este martes contra el covid-19 en ese país presuntamente con una dosis del inoculante Sputnik V, así lo informó su portavoz, hecho que ya había sido advertido por representantes de su gobierno mientras el plan de vacunación continúa en ese país.

El mandatario de 68 años fue inyectado en privado. "Putin fue vacunado contra el coronavirus. Se siente bien. Mañana tendrá una jornada de trabajo completa", así informó el Kremlin. Agregó que no publicarán fotos, “tendrán que confiar en nuestra palabra". Tampoco revelarán qué vacuna recibió porque “todas son buenas, fiables y eficaces”.

Con esta nueva dosis, Putin se suma a la lista de mandatarios que han sido inoculados ante el virus, en la cual está también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien se le administró la dosis de Pfizer y BioNTech, un hecho que, en contraste con su par ruso, sí lo hizo público con el objetivo de incentivar la inyección en el país.

Actualmente, Rusia cuenta contra tres vacunas contra el COVID-19: la Sputnik V, la EpiVacCorona y CoviVac, aunque esta última comenzará a emplearse en la campaña de vacunación solo a fines de este mes.

“No diremos intencionadamente con cuál se vacunará. Las tres vacunas rusas son fiables. Son muy buenas, seguras y eficaces”, declaró Peskov, horas antes, en su conferencia de prensa telefónica diaria.

Sin embargo, todo apunta a que la Sputnik V, la primera vacuna contra COVID-19 registrada en el mundo, ha sido la elegida, ya que con ellas ha sido vacunada la inmensa mayoría de los 6.3 millones de rusos que han sido inoculados y es el compuesto nacional más estudiado.

Actualmente la Sputnik V es sometida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al proceso denominado de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre su seguridad, eficacia y calidad, que podría conducir a la autorización del uso de ese fármaco en la Unión Europea (UE).

AR