Biden pedirá ayuda a México y Guatemala para reducir llegada de migrantes

La creciente cantidad de migrantes que se dirige a Estados Unidos ha generado una crisis humanitaria en la frontera con México.
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:04

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá a las autoridades de México y Guatemala ayuda para reducir la cantidad de migrantes procedentes de Centroamérica que cruzan por el territorio de ambos países, con el objetivo de llegar a la Unión Americana. 

De acuerdo con declaraciones de Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Joe Biden ha enviado dos representantes, incluida a la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, con el objetivo de frenar el flujo migratorio que se dirige a Estados Unidos, situación que ha creado una crisis humanitaria en la frontera con México. 

Juan González, director de Concejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental y Ricardo Zúñiga, diplomático de origen hondureño, son los otros dos miembros de la comitiva, que buscan dialogar con políticos, representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para tratar la problemática que ha orillado a miles a dejar su tierra para buscar suerte del otro lado del Río Bravo. 

En México, las pláticas tendrán lugar el próximo jueves, de acuerdo con lo anunciado por Marcelo Ebrard, Canciller y encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La semana pasada, Joe Biden se dirigió a los migrantes con un mensaje durante una entrevista, en la que les pedía que se quedaran en sus países de origen, declaraciones que se interpretaron como una contradicción en una de sus promesas de campaña, que justamente buscaba relajar las políticas de asilo y migración que implantó su predecesor, Donald Trump.

“Puedo decir claramente ‘No vengan (...) No dejen su ciudad o comunidad”, expresó el presidente estadounidense. 

 En Estados Unidos, el personal encargado de migración tiene enfrentarse con la llegada cada vez más frecuente de niños sin acompañantes, quienes muchas veces terminan en instalaciones similares a prisiones por días, en lo que se les asigna un lugar en los refugios administrados por el gobierno. 

Con información de Reuters. 
JMCG