Joe Biden dice a migrantes: “No vengan”

El presidente estadounidense mandó un mensaje a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos: "No vengan, no dejen su comunidad".
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:49

El día de ayer, Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, pidió a miles de migrantes que dejaran de intentar llegar a su país, lo que contrastaría con sus opiniones posiciones previas acerca de la inmigración.  

Durante una entrevista con el noticiario ABC News, Joe Biden expresó su rechazo a la llegada de más migrantes a su país, a quienes les pide quedarse en sus lugares de origen. 

Puedo decir claramente ‘No vengan’ (...) No dejen su ciudad o comunidad”, expresó el mandatario durante la charla, en la que no dejó lugar a dudas acerca de su posición. 

Esta declaración sería contraria a una de las promesas de Biden, fue justamente la de relajar las políticas de asilo y migración que implementó Donald Trump durante su mandato, cuando se redujo a un mínimo histórico la cantidad de solicitudes de refugio. 

A pesar de esto, el mandatario tendría planeado impulsar una reforma migratoria en el Congreso, la cual podría otorgarle la oportunidad de conseguir la ciudadanía a millones de personas sin papeles que residen en aquel país. 

Los opositores republicanos aseguran que este plan solamente alentará a más gente a cruzar de manera irregular la frontera, además de que denuncian que el flujo de migrantes ha aumentado desde que inició su gestión. 

En los últimos años, la migración hacia Estados Unidos se ha intensificado de manera notable y continua, pues la crisis de violencia que azota a varios países de Centroamérica, así como la pobreza crónica, intensificada por los desastres naturales, y las pocas salidas laborales, ha orillado a decenas de miles de personas a dejar sus hogares para probar suerte del otro lado del Río Bravo. 

Es en este contexto que surgen las caravanas migrantes, en las cuales se pueden encontrar hasta menores sin acompañantes, lo que se ha vuelto un serio problema. 

 Con información de DW.


JMCG