México, Estados Unidos y Canadá cierran fronteras hasta la segunda quincena de abril

Los tres países han decidido cerrar sus fronteras terrestres hasta el 21 de abril, como una manera de frenar los contagios de COVID-19.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:04

Estados Unidos, Canadá y México han anunciado que sus fronteras terrestres seguirán cerradas al menos hasta el 21 de abril, como una medida para reducir los contagios de COVID-19 entre los millones de personas que diario cruzan de un país a otro. 

En una decisión conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá, las tres naciones han decidido que “los viajes no esenciales (...) representan un riesgo adicional de transmisión y propagación del virus”, por lo que han anunciado una ampliación de 30 días más a la restricción de viajar que se encuentra vigente. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos fue el encargado de hacer público el anuncio, mismo que fue confirmado por Justin Trudeau Blair, primer ministro de Canadá, en su cuenta de Twitter, cuyo gobierno respalda la decisión. 

Por su parte, el gobierno mexicano ha anunciado que endurecerá las restricciones para cruzar su frontera sur, por la cual diariamente se mueven miles de migrantes centroamericanos en busca de entrar a Estados Unidos. 

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó que se sumaba a las medidas restrictivas en las fronteras terrestres del país, como una manera de contener la transmisión de COVID-19
 

“Para prevenir la propagación de Covid-19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, escribió la dependencia.

La imposibilidad de realizar pruebas para detectar la presencia de SARS-COV-2 de manera masiva a todas las personas que buscan cruzar las fronteras de estos países, es una de las razones principales por la cual han comenzado a tomarse acciones para reducir el flujo en los cruces fronterizos.  
 
Actualmente, la frontera entre Estados Unidos y México es la más transitada en todo el mundo, con millones de personas que la cruzan cada día con motivos laborales o turísticos. 

Con información de Reuters.

 
JMCG