Suman tres los aterrizajes ilegales en sur de Quintana Roo y frontera con Belice

Aunque no todos son atribuidos al tráfico de drogas, el más reciente se registró la tarde del pasado viernes, entre Blue Creek y el poblado La Unión
domingo, 7 de marzo de 2021 · 08:04

La Policía de Belice detuvo a dos personas de origen mexicano, luego de aterrizar una aeronave de emergencia en la región fronteriza ubicada entre Blue Creek en el distrito de Orange Walk y el poblado La Unión, en el municipio Othón P. Blanco. Se trata de una avioneta tipo Cessna T210 de un solo motor, con matrícula XB-NVX proveniente de México, la cual tuvo un aterrizaje de emergencia en el noroeste de Belice.

Los hechos transcurrieron la tarde del pasado viernes. Medios de Belice informaron que se encontraron 0.6 gramos de cocaína, equipos de navegación satelital; asimismo, durante la inspección en la zona se localizaron varios bidones con combustible. Del mismo modo se dio a conocer que la aeronave no tenía un plan de vuelo que le permitiera la entrada al espacio aéreo de Belice, por lo que se determinó que no estaba autorizado.

Al llegar autoridades al lugar de los hechos se encontraron a dos hombres que estaban dentro del avión, los cuales fueron detenidos y permanecen bajo custodia.

Se trata de Román Pérez Aguilar y Humberto Miranda González y/o Joel Hernández Tapia, ambos fueron encontrados con documentación que los acredita como mexicanos originarios de Uruapan, Michoacán.

Román Pérez Aguilar acreditó ser piloto por medio de una licencia expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que Humberto Miranda o Joel Hernández se le encontraron dos identificaciones pero con diferentes nombres.

Los informes señalan que además al piloto se le encontró una fuerte suma de dinero en efectivo, por lo que la Policía de Belice no descarta la posibilidad de que pueda estar relacionado con actividades ilícitas.

En lo que va del año se han registrado al menos 3 incidentes más con aeronaves en la región sur de Quintana Roo y la frontera con Belice, aunque no todos atribuidos al tráfico de drogas.

Fue el pasado 29 de enero a 40 kilómetros de la comunidad La Unión, en las cercanías del área denominada The Lemonal en el país de Belice, elementos policiales antinarcóticos de este país, localizaron un avión en el cual se transportaban 25 paquetes de aparente droga y detuvieron a nueve personas, de las cuales seis se desempeñaban como elementos de la policía.

El avión fue localizado después del reporte anónimo de un sobrevuelo ilegal en la zona limítrofe con México, de inmediato las autoridades beliceñas comenzaron a realizar una búsqueda por tierra para dar con el avión. Se trató de un Jet Bimotor tipo Hawker, el cual se encontraba en una brecha de terracería que fue utilizada como pista de aterrizaje. En el interior de éste se encontraban 25 costales con aparente droga, supuestamente cocaína, por lo que el área del aterrizaje fue asegurada.

El 5 de febrero un avión tipo Cessna fue encontrado completamente calcinado en un camino sacacosechas cercano a la comunidad de nuevo Tabasco en el municipio de Bacalar, cercano a la zona limítrofe con el estado de Campeche. Aparentemente este avión habría sido utilizado para el trasiego de droga proveniente de Sudamérica.

La detección y aseguramiento de esta presunta narcoavioneta, fue la primera en el sur del estado en lo que va del año 2021. El avión fue encontrado en un camino rural de difícil acceso y aproximadamente a dos kilómetros de la comunidad de Nuevo Tabasco, el avión aparentemente fue empujado hacia un costado del camino y fue completamente quemado.

Por otra parte el pasado 3 de marzo una aeronave modelo Piper PA-31-350, con matrícula N640WA, la cual se dirigía hacia la ciudad de Chetumal, sufrió un desperfecto mecánico que obligó al piloto a aterrizar de emergencia en un campo mecanizado situado a 32 kilómetros de la comunidad Sergio Butrón Casas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en las cercanías del poblado, a fin de localizar el avión, y al momento de encontrarlo se percataron de que se trataba un vuelo civil. Al momento de la inspección de la aeronave y en las maletas no se encontró sustancia ilegal o indicios de que estuviera utilizándose para el trasiego de droga.

La aeronave provenía de la ciudad de Morelia, Michoacán, y tenía como destino la ciudad de Chetumal; el programa de vuelo indicaba que llegaría alrededor de las 14:30 horas. Este avión es de tipo comercial de renta y pertenece a la empresa Marc Inc, del estado de Michoacán, es importante señalar que la matrícula de vuelo que presentó la aeronave es extranjera, debido a que realiza vuelos internacionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en donde informó lo sucedido y confirmó que se trataba de un vuelo civil. En otros hechos relacionados al narcotráfico en la región fronteriza de México y Belice, el pasado 4 de marzo en el distrito de Corozal, al norte de Belice, fueron aseguradas alrededor de 700 libras de marihuana que la policía asegura es droga de alta calidad procedente de México.

El aseguramiento se registró al interior de una camioneta que abandonaron dos personas, además en el interior había armas largas, municiones y más de 300 kilogramos de marihuana en 29 paquetes. El aseguramiento fue en el distrito de Corozal, hecho en el que los narcotraficantes lograron escapar. La policía confiscó casi 700 libras de cannabis encontradas dentro del vehículo que abandonaron dos hombres, que huyeron a pie después de ver a los oficiales.

Dentro de la camioneta se descubrieron veintinueve fardos que contenían la droga, junto con un rifle AK-47 y dos cargadores que contenían ochenta cartuchos. También había otra arma de gran calibre con cincuenta y un cartuchos de munición en una mochila. Cabe mencionar que en el 2015, también dos mexicanos fueron detenidos con media tonelada de cocaína en Venezuela tras aterrizar de emergencia en una avioneta Cessna T210 marcada con el mismo número de matrícula de la avioneta que aterrizó el pasado viernes en Blue Creek: XB-NVX.

MA