Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¿Qué es la Alerta Amber y cómo se solicita su activación en Yucatán?.Este programa ayuda a la localización de menores reportados como desaparecidos en el estado

Internacional

El 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo se visten de verde y se cubren de tréboles para festejar al santo patrón de Irlanda.

La vida de San Patricio está llena de datos contradictorios. Para empezar, no existe un acuerdo sobre la fecha y el lugar de su nacimiento, pero la mayoría de las fuentes señalan que Patricius, que originalmente se llamaba Maewyn, vio la primera luz en Bennhaven Taberniae, un pueblecito de Escocia que desapareció de los mapas, en el año 385 o 387, aunque otros señalan el año 400 como la fecha probable de su nacimiento, y a Kilpatrick, un lugar cerca de Dumbarton, en Escocia, como su lugar natal.

San Patricio siendo joven fue llevado cautivo a Irlanda. Se afirma que fue alrededor del año 403, a la edad de 16 años, que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo. Cuando recobró la libertad siguió el camino del sacerdocio y más adelante llegó a ser Obispo en Irlanda. San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y llegó a predicar en muchas regiones del lugar.  

Se sabe que Patricio era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano en la Britania sometida al Imperio Romano, y que también tenía un cargo político. Las crónicas dicen que, a los 16 años, Patricio fue secuestrado por unos piratas, hecho prisionero y esclavizado durante seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar celta.

Día de San Patricio y trébol de tres hojas

La leyenda cuenta que Patricio utilizaba los tréboles de tres hojas para explicar a los irlandeses la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los celtas creían que cada una de las hojas tenía un significado, así que Patricio las utilizó a modo de material didáctico. En Irlanda fundó monasterios, iglesias y escuelas, donde el uso del trébol se hizo muy popular.

"El padre es Dios, el hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo dios"

Aunque actualmente en el Día de San Patricio todo se tiñe de color verde, no siempre ha sido así. Hasta la rebelión republicana contra la corona del Reino Unido en el siglo XIX al patrón de Irlanda se le relacionaba con el color azul. Es más, el rey Jorge III creó la Orden de San Patricio, que se representaba con el color azul.

A día de hoy beber cerveza es una de las principales tradiciones de esta fiesta. Pero, al igual que ocurre con el color verde, no siempre ha sido así. Antes el Día de San Patricio era una festividad de carácter religioso.

AR