Detectan nuevo caso de Ébola en el Congo

Se cree que el virus del Ébola reside en los murciélagos
domingo, 7 de febrero de 2021 · 16:59

Este domingo, la República Democrática del Congo anunció el “resurgimiento” de la enfermedad causada por el virus del Ébola en el este del país. Las autoridades lo dieron a conocer tras la muerte de una mujer, tres meses después de declarar el fin de la última epidemia.

El ministro de salud del Congo, Eteni Longondo, confirmó a la cadena estatal RTNC que tienen otro episodio de la enfermedad del virus Ébola. Explicó que se trata de una agricultora, esposa de un sobreviviente de esta enfermedad, quien presentó los síntomas típicos de este virus. El paciente se infectó el 1 de febrero y perdió la vida dos días después.

Los síntomas que se presentan luego de haber contraído esta enfermedad son fiebre alta y dolores musculares seguidos de vómitos y diarrea, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática, así como hemorragias internas y externas. En noviembre, la República Democrática del Congo declaró de manera oficial la finalización de la undécima epidemia de Ébola de su historia.

De acuerdo a un conteo realizado por la OMS, en total esta epidemia afectó a 130 personas y provocó 55 muertes. Esta cifra fue muy baja respecto a la anterior epidemia de fiebre hemorrágica en el este de la RDC, con más de 2 mil 200 muertes desde agosto 2018 hasta junio del 2020.

Con información de AFP

GCT