Expertos de la OMS visitaron el mercado de Wuhan, lugar donde se dio el primer brote de Coronavirus

El equipo de investigación ya trabaja en el análisis del origen del coronavirus.
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:04

Expertos de la OMS viajaron a Wuhan, China, para comenzar a trabajar en la investigación del primer brote que originó la pandemia de Coronavirus en el mundo. Se cree que todo surgió en el mercado de Huanan, lugar que es conocido por vender animales salvajes vivos.

A su llegada a Wuhan, el equipo de expertos estuvo 14 días en cuarentena y a partir del viernes pasado comenzaron con su investigación de campo. A pesar de que el mercado de Huanan está cerrado desde enero del 2020, los guardias permitieron el acceso a los vehículos del equipo de investigación, según periodistas de la AFP.

Para Beijing, esta visita es políticamente muy sensible ya que fueron cuestionados por la reacción que tuvieron ante los primeros contagios de Coronavirus a finales del 2019 registrados en Wuhan.

Ante esto, el gobierno comunista casi no se ha pronunciado al respecto, al contrario, han tratado de minimizar las investigaciones.

El domingo, los expertos no respondieron a ninguna pregunta, sin embargo Peter Daszak, miembro del equipo de investigación, informó a través de Twitter que ya realizaron visitas a lugares muy importantes, como el mercado mayorista y luego el mercado de pescado de Huanan.

Al principio de la pandemia, los responsables chinos identificaron que probablemente los animales salvajes que se vendían en el mercado de Huanan hayan sido el medio que propagó el virus. Tiempo después, los medios oficiales no descartaron que el virus se generara en otro lado y posteriormente haya sido importado a Wuhan.

Según el recuento oficial, China tuvo menos de 90 mil contagios y 4 mil 636 muertos. Alrededor del mundo se estima que ya hay más de 2 millones de muertos y más de 102 millones de contagios.