Biden plantea su política mundial

El presidente Joe Biden comentó el panorama de Estados Unidos a nivel mundial
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:08

La noche de ayer el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó el plan para lo que será su política mundial. Tras ofrecer su primer discurso sobre relaciones internacionales, el mandatario aseguró que “América está de regreso”.

Una de las primeras acciones de Biden fue reintroducir al Senado el proyecto de ley para legalizar a los migrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad. También, el mandatario estadounidense afirmó que Estados Unidos “reparará nuestras alianzas y se integrará al mundo una vez más”. Además aseguró que la diplomacia está de regreso.

También, Biden señaló que el reto central es enfrentar el avance de autoritarismo, incluyendo las crecientes ambiciones de China para ser rival de Estados Unidos y la determinación de Rusia para dañar e irrumpir en su democracia.

Sin mencionar por nombre a su antecesor, Biden reconoció que existe una crisis al interior de Estados Unidos luego de que en las últimas semanas los valores estadounidenses han estado bajo una intensa presión, empujados hasta el precipicio; sin embargo confió en que en esta nueva administración saldrán adelante y fortalecidos.

Por otra parte, el presidente estadounidense informó que en los próximos días convocará a una Cumbre de la Democracia para instar a las naciones del mundo a defender la democracia globalmente. Biden también comentó que desde que tomó el poder ha estado en contacto con sus aliados más cercanos, entre ellos México, para empezar a retomar los hábitos de cooperación.

Además, Biden calificó a China como “nuestro competidor más serio en el mundo” y recalcó que se abordarán de manera parecida los desafíos que representa el país oriental.

Poco antes de que el presidente de Estados Unidos ofreciera el panorama internacional de su política, en el Senado se introdujo por tercera vez en 20 años el proyecto de la ley dream para legalizar a miles de jóvenes que llegar de manera ilegal a estados unidos junto con sus familias.

Con información de La Jornada

GCT