Facebook bajo fuego tras bloquear publicación de noticias en Australia

Facebook, la red social más utilizada en todo el mundo, se encuentra envuelta en una nueva polémica tras bloquear sitios de noticias en su plataforma, tras un proyecto de ley que les obligaría a pagar por contenido.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 16:57

La red social más utilizada en todo el mundo se encuentra bajo escrutinio mundial luego de la polémica decisión de bloquear la publicación de enlaces de noticias en Australia, acción por la cual millones de usuarios en todo el mundo llaman al boicot. 

Con mensajes como “Boicot a Zuckerberg”, “Borren Facebook” o “Facebook, tenemos que hablar”, personas en todo el globo han hecho tendencia la nueva polémica a la que se enfrenta la compañía tecnológica estadounidense, a la cual acusan de “incompatible con la democracia”, de acuerdo con declaraciones de David Ciccilline, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 
 
Todo comenzó con una propuesta de ley por parte de legisladores australianos de hacer pagar a Facebook por compartir y utilizar el contenido generado por los medios locales de aquel país, pues consideran que la plataforma se beneficia de los millones de usuarios que comparten noticias mediante esta, sin pagar a sus creadores. 

Ya que la iniciativa parece tener buenas oportunidades de prosperar, Facebook decidió bloquear este jueves 18 los enlaces de noticias en los perfiles oficiales de muchos medios, lo que también afectó canales de comunicación gubernamentales que comparten información sanitaria y de emergencias. 
 

Entre las medidas que piensan tomar los usuarios se encuentra eliminar sus cuentas de Facebook, Whatsapp o Intagram , esto con el objetivo de generar presión, la cual ya se ha hecho presente, pues las acciones de la compañía han caído en Walll Steet un 1%. 
 
Mientras tanto, William Easton, director de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, afirmó que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”.  

De igual manera, aseguró que el gobierno australiano no les dejó otra alternativa, pues o “cumplían con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejaban de permitir contenido de noticias en sus servicios en Australia” 

La propuesta de ley es la primera de su tipo en el mundo que busca poner límites el creciente poder de las redes sociales 

Con información de Infobae. 
 JMCG