Especialista yucateco a favor de regular Facebook y Twitter en México

Roberto Ruz Sahrur, señaló estar de acuerdo con la propuesta de regular las redes sociales y castigar con multas millonarias a quienes las utilicen mal
viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:20

La manipulación de la información es una herramienta que afecta en la percepción y toma de decisiones de las personas, sostuvo Roberto Ruz Sahrur, fundador de la Organización Responsabilidad Digital, quien está de acuerdo con la propuesta de regular las redes sociales y castigar con multas millonarias a quienes utilicen mal las plataformas.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, fue quien propuso la iniciativa para reglamentar y multar a toda persona que utilice mal sus mensajes o contenidos a través de internet con montos de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a un millón de UMAs, lo que significa que un monto entre los 89.62 hasta los 89 millones de pesos. La iniciativa dispone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría controlar el sector digital.

En cuanto a las multas, el emprendedor argumentó que “las más afectadas serán las plataformas digitales, pero estoy de acuerdo porque se tendrán buenos contenidos. Lo que no me parece es que el IFT regule las redes sociales, ya que somos un país con libertad de expresión”.

En ese sentido, Ruz Sahrur compartió que “es una idea positiva que ayudaría a combatir la desinformación que circula muchas veces en las redes sociales. El ejemplo más claro lo vimos con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incitó a la gente en Twitter que derivó con un ataque en el capitolio”. Como se recordará, el exmandatario del vecino país del norte enfrenta actualmente un juicio político por ese evento.

Al respecto, el entrevistado manifestó que “después de este hecho muchos países latinoamericanos se han preocupado por el impacto que tienen las plataformas digitales, ya que la manipulación de información repercute en las personas.” En este sentido, señaló que en muchas ocasiones los partidos políticos utilizan las redes sociales para persuadir a la gente con información falsa, lo que termina afectando a la hora de emitir el voto en las urnas. El también Consejero Electoral ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), dijo que esta “es una iniciativa interesante que podría traer buenos beneficios; aunque, por otro lado, las redes deberían de considerar poner sus leyendas como ‘esta información pudiera no ser real’, con el objetivo de no dañar la percepción de la población en general”. Finalmente, subrayó que la modificación a la ley disminuiría la pornografía, violencia y otros contenidos que circulan de manera inadecuada en los espacios del internet.

SY