Venezuela anuncia reapertura de su frontera con Colombia tras más de 2 años de cierre

Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.000 km, que incluye a los estados Zulia, Apure y Amazonas
lunes, 4 de octubre de 2021 · 15:33

Venezuela anunció este lunes la "apertura comercial" de su frontera con Colombia, cerrada en 2019 por el presidente Nicolás Maduro en medio de una crisis política y diplomática por el fallido ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno tachó como un intento de "invasión" extranjera.

"A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje en la televisión estatal.

Más temprano, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar, fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir, constató una periodista de la AFP.

"¡Venimos llegando y de verdad tremenda sorpresa!", dijo Alexis Contreras, de 42 años, que caminaba a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira desde Cúcuta. "Pensábamos cómo pasar la trocha", agregó en referencia a los pasos irregulares por donde estaba cruzando la mayoría de la gente.

"¡Esto es un regalo de Dios!", añadió el hombre, acompañado de Carmen Galviz (26), quienes se mudaban de vuelta al no poder costear su vida en Colombia.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de más de 2.000 km, que incluye a los estados Zulia, Apure y Amazonas, además de Táchira.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl