Parlamento de Japón elige a Fumio Kishida como nuevo primer ministro

El nuevo primer ministro nipón, de 64 años y el número 100 en la historia del Japón democrático, tendrá como máximas prioridades mantener la pandemia a raya y mitigar su impacto económico
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:42

Fumio KIshida fue elegido como nuevo primer ministro de Japón luego de vencer en las primarias al partido gobernante.

El nuevo primer ministro nipón, de 64 años y el número 100 en la historia del Japón democrático, tendrá como máximas prioridades mantener la pandemia a raya y mitigar su impacto económico, y contará con menos de un mes para ganarse el apoyo de los japoneses para los comicios generales que se celebrarán el día 31.

El principal problema a resolver para el nuevo Ejecutivo de Japón es evitar un nuevo repunte de COVID-19 en el país.

El Gobierno tratará de mantener la tendencia a la baja de casos, conforme se relajan progresivamente las restricciones anticontagios, que siguen vigentes en las principales regiones niponas pese al levantamiento de la emergencia sanitaria la semana pasada y que afectan principalmente a negocios como bares y restaurantes, aparte del cierre casi total de fronteras, vigente desde hace más de un año.

“Buscaremos la recuperación de las actividades económicas y de la vida ordinaria”, dijo Kishida en su primera rueda de prensa tras ser investido, en la que también se comprometió a seguir avanzando en la vacunación, con casi 61 por ciento de la población inoculada con la pauta completa, y a reforzar el sistema médico.

Kishida, quien haba prometido anteriormente que sacaría adelante un cuantioso paquete económico para garantizar la recuperación pospandemia de seguir en el Gobierno, también afirmó que a más corto plazo continuará ofreciendo ayudas a los negocios y particulares más afectados por las restricciones.

Retoques económicos a medio plazo

Asimismo, indicó que entre sus prioridades políticas a medio y largo plazo está “lograr un nuevo capitalismo” basado en “lograr un círculo de crecimiento económico y en una mejor distribución de la riqueza”.

Para lograrlo, conformará una comisión para estudiar políticas “cuyo objetivo será una nueva visión socioeconómica de la era poscovid” basada en pilares como las energías renovables, la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

Con todo ello Kishida aspira a introducir ciertos retoques en la estrategia conocida como “Abenomics” puesta en marcha por el ex primer ministro nipón Shinzo Abe desde principios de 2013 y todavía vigente, basada en una amplia inversión pública, flexibilización monetaria y reformas estructurales que aún no se han completado.

Con información de EFE

IG