Tres cosas que debes saber del proyecto 'SCoPEx' de Bill Gates

El Experimento planea seguir estudiando la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio
sábado, 23 de enero de 2021 · 20:32

Un ambicioso proyecto de geoingeniería lanzado por científicos de la Universidad de Harvard y financiado por el multimillonario estadounidense Bill Gates, ha propuesto verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) planea seguir estudiando la viabilidad de rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) en la atmósfera por medio de globos. Este proyecto está desarrollando la tecnología que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la Tierra y así enfriar el planeta.

Tres cosas que debes de saber

- El experimento SCoPEx pretende dispersar partículas microscópicas de forma controlada en una masa de aire de aproximadamente un kilómetro de largo y cien metros de diámetro, para medir cómo actúan con la radiación solar e infrarroja, la dispersión de la luz y los cambios en la densidad de los aerosoles.

- Un primer paso, consistiría en derramar partículas reflectoras de la luz solar en una superficie mayor, para disminuir la cantidad de calor que absorbe la Tierra y así bajar las temperaturas superficiales del planeta.

-Una de las ideas de la geoingeniería solar, es instalar protectores solares en el espacio hasta aumentar la reflectividad de los océanos. Pero, si dejaran de lanzar las partículas reflectoras, la temperatura global podría volver a aumentar rápidamente.

Con información de Ambito

GCS