De teorías de conspiración a remedios extravagantes: la ‘información’ que ha dejado el COVID-19

Por desinformación, personas que buscaban sanarse del virus bebieron metanol; tras ello, 800 murieron, 5 mil 900 fueron hospitalizadas y 60 más quedaron ciegas.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 17:22

Durante la emergencia sanitaria a nivel mundial, se ha suscitado otra pandemia a la par, la cual está relacionada con la sobrecarga de información falsa que circula en la web. Según un estudio publicado por American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, investigadores internacionales afirman que se han producido más de 2 mil rumores y teorías de conspiración respecto al COVID-19, lo cual no sólo desinforma a la población mundial, sino que incluso ha cobrado vidas.

Mediante dicha publicación los expertos instan a los gobiernos del mundo a monitorear y descreditar toda la información falsa que se produzca respecto al SARS-CoV-2.

La mayor parte de la información no fidedigna se ubicó en redes sociales como Twitter y Facebook, además de sitios web pertenecientes a medios de comunicación.

Entre la información falsa difundida, los investigadores encontraron que usuarios de redes compartieron remedios extravagantes como que la orina de camello con cal podía curar la infección por COVID-19.

Sin embargo, entre la información más preocupante está la relacionada con beber metanol para sanar al cuerpo del virus, un remedio falso que han dejado 800 muertes, 5 mil 900 hospitalizaciones y 60 casos de ceguera.

Dentro de todos los datos analizados entre el 31 de diciembre y el 5 de abril del 2020, también se descubrió una amplia red de estigmatizaciones hacia los trabajadores del sector salud, quienes en varios lugares del mundo han sido víctimas de ataques violentos.

En el estudio se analizaron 2 mil 311 informes de rumores, estigmas y teorías de conspiración en 25 idiomas de 87 países. La Organización Mundial de la Salud previamente acuñó el término "Infodemia" para describir la sobreabundancia de información acerca del coronavirus, lo cual dificulta a las personas encontrar y reconocer fuentes confiables.

Si deseas conocer el artículo completo lo puedes descargar aquí.

sh