Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Cuba mira hacia la recuperación, pero sin exceso de confianza.

Internacional

BRUSELAS, Bélgica, 31 de mayo (AFP).- Sin avances desde hace tres meses, los británicos y los europeos parecen haber entrado en una vía muerta en el momento de abordar, el martes, en un clima de creciente tensión, una cuarta ronda de negociaciones que es crucial para definir su relación posBrexit.

Esta semana de negociaciones precederá a una “conferencia de alto nivel” en la que se hará un balance de la situación, y que los británicos han convertido en fecha límite para seguir discutiendo o no.

En una entrevista con el diario británico The Times, publicada este domingo, Michel Barnier, negociador de la Unión Europea (UE), destacó que “el tiempo apremia” y advirtió al Reino Unido que “no habrá acuerdo si Londres vuelve a sus posiciones anteriores.

Los europeos desean un acuerdo muy amplio, con garantías para evitar que Gran Bretaña desregule su economía en materia fiscal, social y medioambiental, lo que perjudicaría a los antiguos socios. Asimismo, reclaman el acceso a las aguas británicas para sus pescadores.

Pero Londres, que sólo quiere un acuerdo clásico de libre comercio para preservar su autonomía regulatoria, y eventualmente pequeños acuerdos sectoriales, juzga estas exigencias excesivas.

“Lo que nos pide la UE no tiene precedentes en todos los acuerdos de libre comercio que ha firmado, o que ha contemplado firmar, con otras economías”, insistió el jueves el ministro de Estado, Michael Gove, una fórmula repetida hasta la saciedad por los británicos desde el inicio de las negociaciones.

En estas condiciones, es difícil contemplar, como previsto, un acuerdo para final de año, cuando concluya el periodo de transición durante el que el Reino Unido, que oficialmente abandonó la UE el 31 de enero, sigue aplicando las reglas comunitarias.