Estos fueron los huracanes más peligrosos del 2020

La temporada ciclónica en el Atlántico rompió récord histórico al sumar 30 ciclones con denominación en el 2020.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 16:29

Este 2020 es un año que pocos podremos olvidar, teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19, que aún seguimos atravesando, así como los diversos fenómenos naturales que dejaron destrozos a su paso.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico no solo rompió récord tras récord, sino que con varias tormentas tropicales, dejó un panorama sombrío a su paso por gran parte del mundo; y es que el mayor factor de la hiperactividad en este año, fueron las elevadas temperaturas oceánicas mucho más calidad de lo normal. 

Por primera vez en la historia, se registraron 30 tormentas con nombre propio, pero trece de ellas llegaron a tener fuerza de huracán. Según el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán es un “ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 119 km/h o más”.

Haciendo un repaso, estos fueron los huracanes que pasaron este año:

1. Hanna

El huracán Hanna fue el primer huracán del Atlántico en tocar tierra en Texas en el mes de julio desde huracán Dolly en 2008. Tras sí dejó caer fuertes lluvias sobre partes de La Española, Cuba y Florida. La ola gradualmente se volvió más organizada y se convirtió en una depresión tropical en la parte central del Golfo de México.

2. Isaías

El huracán Isaías​ fue un huracán mortal de categoría 1, causando daños generalizados en el Caribe y la costa este de Estados Unidos. La novena tormenta nombrada y el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020, Isaías se originó a partir de una onda tropical vigorosa frente a la costa de África que fue identificada por primera vez por el Centro Nacional de Huracanes el 23 de julio.

3. Laura

Se formó el 21 de agosto. Al menos nueve personas murieron en el Caribe, incluidas varias en República Dominicana y Haití debido a las lluvias e inundaciones que genero siendo tormenta tropical, luego se fortaleció hasta convertirse en huracán categoría 4, al tocar en Louisiana, se cobró la vida de al menos a 27 personas.

4. Marco

Fue el 23 de agosto cuando Marco se convirtió en un huracán de categoría 1; tocando tierra al día siguiente (24 de agosto) como tormenta tropical cerca de la desembocadura del río Mississippi.

5. Paulette

 Se formó como huracán el 12 de septiembre y tocó las Bermudas el 16, tras debilitarse a ciclón postropical el 16 de septiembre y regenerarse a tormenta tropical el 22, volvió a debilitarse el 23 de septiembre.

6. René

A dos días de aparecer Paulette, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió avisos sobre cinco ciclones tropicales sobre la cuenca del Atlántico (Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky).

Esto empata el récord de la mayor cantidad de ciclones tropicales al mismo tiempo, establecido por última vez en septiembre de 1971. Y haciendo una amenaza para varias partes de Estados Unidos.

7. Teddy

Tras formarse el 14 de septiembre, dos días después Teddy se convirtió en huracán. A pesar de haber tenido un acercamiento a las Bermudas, no tocó tierra.

8. Vicky

Vicky también se formó el 14 de septiembre, pero se debilitó rápidamente.

Para el 18 de septiembre, con la tormenta tropical Wilfred, el NHC había usado todos sus nombres para los huracanes de 2020.

9. Delta

El huracán Delta se fortaleció como huracán el 5 de octubre. Dos días más tarde, tocó tierra en la península de Yucatán, causando diversas afectaciones tras su paso; el 9 de octubre tocó tierra cerca de Creole, Louisiana, como un huracán de categoría 2.

10. Épsilon

El 21 de octubre, Épsilon se intensificó hasta convertirse en huracán de categoría 3. Su ruta fue al este de las Bermudas como huracán de categoría 1.

11. Zeta

El 26 de octubre, Zeta tocó tierra en la península de Yucatán, al norte de Tulum, en ese momento como huracán de categoría 1. Dos días más tarde, tocó tierra en Louisiana como huracán de categoría 2, tras su paso al menos siete personas murieron.

12. Eta

La tormenta Eta, que se formó el 31 de octubre, se ubicó sobre aguas del Golfo de México, según la NHC y su trayectoria pasó por el estado de Florida.​ Después de convertirse en el segundo huracán más fuerte registrado en noviembre y el segundo más fuerte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2020, superado por el huracán Iota.

13. Iota

El último, antes de cerrar la temporada de huracanes 2020, el 13 de noviembre se formó Iota en el Caribe, dos días después se convirtió en huracán, y el 16 de ese mes toco tierra  en Nicaragua como huracán de categoría 4.

Al menos 26 personas murieron por los impactos de este fenómeno meteorológico: 16 personas en Nicaragua, 6 en Honduras, 2 en Guatemala y 2 en Colombia. El huracán se disipó el 18 de noviembre sobre Centroamérica.

 

SY