Con récord histórico, concluye la temporada de huracanes 2020 en Yucatán

Este 30 de noviembre finaliza la temporada de huracanes 2020; de los 31 fenómenos que se formaron en el Atlántico, cinco afectaron directamente a Yucatán.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:01

Hoy concluye de manera oficial la temporada de huracanes 2020, que inició el 1 de junio, la de mayor intensidad en la historia, aseguró Enrique Alcocer Basto Coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán.

Debido a que fueron 31 los fenómenos que se formaron en el Océano Atlántico, sin embargo, de estos cinco fenómenos fueron los que directamente afectaron a Yucatán, dejando millonarias pérdidas materiales y al campo.

Se tuvieron que evacuar a miles de personas ante la peligrosidad y las inundaciones que dejaron los fenómenos en diferentes municipios de la entidad, en especial en la zona Oriente.

Asimismo, dos personas murieron de manera indirecta por el paso de estos fenómenos tropicales, una mujer electrocutada en el Fraccionamiento Las Américas y un hombre  en Tizimín que cayó del techo de su casa al querer asegurar su propiedad tras la cercanía del Huracán Delta.

Basto Alcocer, indicó que en el caso de Yucatán, se sufrieron los embates y afectaciones de las tormentas tropicales Amanda, Cristóbal, Gamma, y los huracanes “Delta” y “Zeta”.

De los cinco fenómenos Cristóbal, fue el que más afectaciones ocasionó a su paso por la entidad.

Debido a que su paso fue lento y provocó severas inundaciones en 64 municipios de Yucatán, los cuales fueron declarados como zonas de emergencia.

Recordó como hubo comunidades que quedaron completamente incomunicadas y el agua en algunas zonas alcanzó los dos metros de altura por lo cual para poder acceder a las comunidades se tuvo que utilizar embarcaciones de la SSP y de la Marina.

Hubo interrupción de energía eléctrica, carreteras bloqueadas, sin embargo, dijo que se trabajó de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno para prestar la ayuda necesaria.

Manto Freático

El Gobierno del Estado, informó en su momento que los daños ocasionados por el paso de “Cristóbal” en la entidad fueron de 4 mil millones de pesos, debido a que perdió el 85 por ciento del cultivo.

 Gamma, Delta y Zeta, ocasionaron inundaciones y daños a infraestructura en cuarenta y dos  municipios de Yucatán.

La cantidad de lluvia generada por los fenómenos provocó que el nivel del manto freático de Yucatán se elevará.

Esta situación ocasionó que zonas residenciales de Mérida quedarán inundadas, como el fraccionamiento Las Américas, Real Montejo y partes de Ciudad Caucel, lo que ocasionó que miles de personas se vieran obligadas a dejar sus casas y se generaron protestas contra las constructoras y el Ayuntamiento de Mérida.

Algunos vecinos dichas colonias aún tienen afectaciones de humedad en sus viviendas como consecuencia del agua acumulada.

Asimismo, el Paso Deprimido su nivel de agua no ha bajado en su totalidad y aún no se conoce el diagnóstico para su reparación, ni el costro que tendrá reactivar esta importante vía, que da inicio de Prolongación Montejo.

Las comisarías de Noc Ac, Cheumán, Cosgaya, Xcunyá, Sierra Papacal, Komchén, Kikteil, Chablekal, Suytunchén, Santa María Yaxché, Dzidzilché y Caucel, quedaron prácticamente bajo el agua como consecuencia del paso de Cristóbal, Gamma y Delta.

Por David Chan Caamal