EU se retira oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos; acusa a Rusia de "pervertir" el pacto

Donald Trump anunció esta medida desde hace seis meses, sin embargo, hasta hoy se hizo oficial.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 16:35

Tras acusar a Rusia de "pervertir" el pacto, Estados Unidos (EU) se retiró oficialmente este domingo del Tratado de Cielos Abiertos. Este arreglo es un acuerdo multilateral que busca garantizar la transparencia en cuanto al control de armas y ha sido clave en la seguridad de Europa.

El Departamento de Estado confirmó la decisión en un comunicado, aunque Donald Trump anunció esta medida desde hace seis meses. "Estados Unidos ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos", señaló hoy el Departamento.

Desde el 2002 está en vigor este acuerdo de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE). Con este pacto se permite que las 34 naciones firmantes puedan sobrevolar los territorios del resto de los participantes para detectar que los vecinos no preparen ataques militares. 

Pese a la objeción de sus aliados en Europa, porque se cree que Rusia podría tomar la misma medida, Trump ordenó la retirada del arreglo.

No obstante, el gobierno de los Estados Unidos argumenta que se retiran porque Rusia no permite supervisar desde el aire sus ejercicios militares.

Con información de EFE 

Por Redacción Por Esto 

EG