Intersexualidad: vivió 16 años como hombre hasta que empezó a menstruar

Ser intersexual es poseer una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características sociales de lo que se concibe como hombre y mujer.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 21:28

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la intersexualidad es un término que engloba a las “variaciones corporales de las características sexuales (genitales, niveles hormonales, cromosomas) que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria.”

Es decir que una persona intersexual tiene “una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características representativas de lo que se concibe como hombre y mujer”, asegura Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Tal es el caso de Iryna Kuzemko y Lia, dos mujeres intersexuales que relataron su historia para la BBC.

Iryna Kuzemko

Iryna Kuzemko pasó toda su niñez y pubertad considerándose una niña como cualquier otra. Sin embargo, cuando llegó la adolescencia todas sus amigas comenzaron a menstruar y a tener senos, cambios físicos que ella no experimentó.

De acuerdo con un testimonio que brindó para la BBC, Iryna Kuzemko comenzó a preocuparse porque no se desarrollaba físicamente, de modo que convenció a su madre de que la llevara al ginecólogo.

Ante ello, el doctor le envió algunos procedimientos para lograr que sus ovarios funcionaran; sin embargo, nada surtió efecto. Por lo que un año más tarde, su padre la trasladó a Moscú, ahí le explicaron (a su papá en privado) lo que acontecía con Iryna, de modo que sin darle mayores explicaciones, le dijo: tendrás que realizarte una cirugía, quizá dos.

Poco tiempo después, se enteró que en aquellas operaciones le habían extraído un testículo, así como ambos ovarios. Se enteró que tenía cromosomas masculinos y femeninos, lo cual no le tomó mucho tiempo aceptarlo; por el contrario, rápidamente logró asumirse como una persona intersexual. Sin embargo, no volvió a hablar con su padre.

Lia

Para Lia (nombre ficticio), las cosas no fueron tan fáciles. Según relató para la BBC, al nacer los médicos le dijeron a su madre que no tenía los genitales definidos, así que ella decidió que sería una niña.

Durante un chequeo médico en la infancia, un doctor le aseguró que ella era un hombre no una niña, por lo que entonces le cambió el sexo a Lia, situación que provocó que fuera víctima de acoso en la escuela. No obstante, continuó su adolescencia como hombre, hasta que un día despertó con una mancha de sangre en la cama que lo alertó.

Al ir al hospital, el doctor se percató que dicho chico tenía útero.

"Así descubrí que tenía órganos reproductivos femeninos, que yo era un chico que comenzó a menstruar", expresó para la BBC.

Fue entonces cuando decidió someterse a cuatro cirugías y convertirse en una mujer. Más tarde tuvo dos hijos, de los cuales, comenta, no posee sentimientos maternales; además, su esposo secuestró a su hija, así que no posee contacto con ella.

Por otro lado, se ha casado cuatro veces y ahora va por el quinto matrimonio, el cual será con un hombre transgénero, es decir, una persona que nació en cuerpo de mujer pero su identidad de género es la de un hombre.

Con información de BBC.

Redacción Digital Por Esto!

sh