Síntomas del virus Chapare; alertan por nuevo brote en Bolivia

El chapare aún no cuenta con tratamiento específico.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:42

Científicos alertaron por un descubrimiento relacionado con un nuevo virus mortal en Bolivia, el cual denominaron Chapare y se propaga entre seres humanos; situación que genera preocupación entre investigadores y médicos debido a que este brote podría sumarse a los millones de enfermos que hay actualmente por COVID-19.

El Chapare mammarenaviru no cuenta con un tratamiento específico para combatirlo; hasta ahora van al menos cinco casos detectados en Bolivia, tres de ellos mortales; no obstante, especialistas creen que pudieron existir muchos más casos, pero fueron diagnosticados como dengue hemorrágico, ya que los síntomas son muy parecidos.

Al respecto, los científicos llaman a tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados; este virus se puede encontrar en la sangre, orina, saliva o semen.

Síntomas del virus Chapare

El equipo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades expuso los resultados de la investigación que realizaron respecto al Chapare y concluyeron que los síntomas para detectar la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de cuerpo y ojos, insuficiencia orgánica y hemorragias.

Debido a las hemorragias, puede ser confundido con el ébola o un dengue hemorrágico, por lo que es importante observar si éste se acompaña de vómitos, diarrea, sangrado en encías y nariz o erupciones en la piel.

Hasta el momento, es poca la información que hay sobre este nuevo virus, por ejemplo, no se sabe dónde se originó, ni cómo llegó a los humanos. Sin embargo, hasta ahora se tienen identificados brotes tanto en Bolivia como otras zonas de Sudamérica.

El chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus, mismo en el que se encuentra el virus Lassa, el cual ha causado miles de muertes en África Occidental.

Con información de medios.

Redacción Digital Por Esto!

sh