OMS defiende mantener las escuelas abiertas; descarta brotes de COVID-19

El director para Europa de la OMS señaló que los confinamientos podrían evitarse
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:35


La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, dijo que si se aumentan las medidas de protección, incluso se pueden evitar los confinamientos. 

De acuerdo con el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio, por lo que no sería efectivo el cierre de las escuelas: “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”.

Agregó que los confinamientos provocan muchos efectos secundarios, por lo que apuntó que son “una medida de último recurso”. 

Entre los efectos que provoca, añadió, hay daños a la salud mental o aumento de la violencia de género. Además, consideró que los confinamientos podrían evitarse si más 95 por ciento de la población usa el cubrebocas.

No obstante, aclaró que el uso de la mascarilla debe complementarse con otras medidas. Abundó que “es difícil evitar los confinamientos” cuando se da un uso inferior al 60 por ciento. 

Finalmente, Kluge calificó de “gran esperanza en la lucha contra el virus” las noticias sobre los avances en varios ensayos de vacunas contra el COVID-19: “La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa”.

En meses pasados, un estudio presentado por Children’s National Hospital en Washington, Estados Unidos, reveló que los niños podrían transmitir el virus SARS-CoV-2 por semanas.

Los contagios se pueden dar pese a no presentar ningún síntoma o incluso después recuperarse de la enfermedad, según el estudio.

Por Redacción Por Esto

EG