Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Turistas nacionales chocan auto rentado.

Internacional

La decisión se produce después de comentarios controvertidos sobre la independencia de Taiwán en la ceremonia del año pasado.

Durante la ceremonia del año pasado, una de las ganadoras le pidió al mundo que reconociera a Taiwán como un país independiente durante su discurso de aceptación.

El discurso del director Fu Yue provocó críticas de Beijing, que considera a Taiwán como parte de China desde que se separó de China continental en medio de la guerra civil en 1949. Ella desencadenó una tormenta de críticas después de decir que su mayor esperanza era "nuestro país" ser considerado como una "entidad independiente".

Después de los comentarios, los participantes chinos se negaron a aparecer en el escenario, hicieron comentarios puntuales sobre que Taiwán y China eran miembros de la misma familia, y luego se negaron a asistir a la recepción del banquete después del espectáculo.

Los chinos criticaron a Fu en la plataforma china Weibo, similar a Twitter, compartiendo publicaciones bajo el hashtag "No puede desaparecer ni una mota de China" y un mapa de China que incluye a Taiwán y los territorios que afirma en el Mar Meridional de China .

Fu recibió el apoyo del presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, a quien Pekín odia por su postura independentista, y dijo en una publicación de Facebook que los premios anuales destacan las libertades que distinguen a Taiwán de China.

"Aquí [en Taiwán] no hay personas que desaparezcan o sean silenciadas por expresar puntos de vista diferentes", escribió. "Y tampoco tenemos términos sensibles que estén censurados en Internet".

La tensión entre China y Taiwán ha aumentado en las últimas semanas.

La semana pasada, China emitió una prohibición sobre los viajes en solitario a Taiwán a partir del 1 de septiembre como parte de las medidas para infligir un costo económico por la negativa de la isla a reconocer que es parte del territorio chino que finalmente se someterá al gobierno de Beijing.

En los últimos años, China también ha intensificado los ejercicios militares alrededor de Taiwán, incluido volar regularmente lo que Beijing llama ejercicios de "cerco de islas" y enviar buques de guerra a las aguas circundantes.

El ejército de China realizó ejercicios esta semana en aguas cercanas a Taiwán, luego de la advertencia de la semana pasada de que estaba listo para la guerra si había algún movimiento hacia la independencia.

Beijing también ha acusado a la de Estados Unidos , principal proveedor de armas de Taiwán, de minar la estabilidad global y denunciado sus ventas de armas.

FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA