'La Diana Cazadora': Así fue como se hizo la escultura ubicada en Paseo de la Reforma en CDMX

El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel
sábado, 12 de febrero de 2022 · 16:00

La Diana Cazadora es una escultura monumental localizada en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Llamada originalmente La Flechadora de las Estrellas del Norte, representa a la diosa de la Grecia Antigua Artemisa o su equivalente romano Diana, de donde tomó su nombre flechando las estrellas. 

El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel y fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

¿Quién es la modelo que posó? 

La identidad de esta Diana cazadora, fue de la modelo Helvia Martínez Verdayes, una mujer de tan sólo 20 años de edad que trabajó como secretaria en Pemex, y quien no cobró ni un solo peso por haber modelado. 

Entre los años 30 y los años 60 las autoridades capitalinas realizaron distintos proyectos de embellecimiento de la capital mexicana que implicaría la colocación de diversos monumentos y fuentes monumentales en el espacio público, en sintonía con el movimiento muralista y con la influencia estética del realismo socialista.

El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez encargaron a la dupla conformada por el arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Olaguíbel la construcción de una fuente para la glorieta que se localizaba en Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. 

El tema que eligieron fue el de Diana, la diosa romana de la caza, Artemisa en la mitología griega, pero en esta fuente, esa diosa en vez de cazar animales ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte.

La elaboración de La Flechadora de las Estrellas del Norte, que tiene un peso aproximado de dos toneladas, ocurrió entre abril y septiembre de 1942 en un taller de la calle Obrero Mundial.

La identidad de quién posó para el artista fue por mucho tiempo un misterio, hasta que en el año de 1992 se supo que la modelo tenía entonces 20 años de edad, se llamaba Helvia Martínez Verdayes y trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Pemex, en una oficina dirigida por Vicente Mendiola, amigo del escultor. 

Fue ahí donde éste le propuso que modelara para la escultura. La joven aceptó y la escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. 

Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir pago alguno a condición de guardar en el anonimato su identidad, como declararía más adelante en entrevistas; además ella fue la modelo de la Fuente de Petróleos 10 años después, en 1952.

El regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, ordenó quitarle taparrabos para la inauguración de las olimpiadas de 1968. 

La obra de restauración de la escultura no salió del todo bien, y la Diana Cazadora sufrió daños. Por tal motivo tuvo que ser retirada de la fuente y fue sustituida por una escultura más imponente para lucir el inauguración de estos juegos. Por lo que se decidió hacer una réplica, la cual observamos actualmente. 

La original Diana Cazadora o mejor conocida la Flechadora de las Estrellas del Norte fue donada a Ixmiquilpan, Hidalgo, en donde años más tarde la escultura fue colocada en la plaza principal frente al Palacio de Gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram