Youtuber Sebastián Santoyo enfrenta denuncia por transfobia: VIDEO

El youtuber podría obtener una multa de hasta seis años de prisión debido a las reformas al Código Penal que se están gestionando en San Luis Potosí
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:53

El youtuber Sebastián Santoyo, enfrenta una denuncia por transfobia luego de que hiciera una burla durante la marcha del orgullo LGBT+, realizada el pasado 26 de junio en San Luis Potosí.

El joven perteneciente al grupo de youtubers potosinos conocidos como “Los ADN” nombró en masculino en tono de burla a la activista transgénero Vanessa Esmeralda Hernández.

El Fiscal Especializado en Derechos Humanos de la entidad, Pablo Alvarado Silva, advirtió que dicha burla podría constituir un delito en razón de odio el cual podría sancionarse con hasta seis años de prisión, pues la actitud de Santoyo va en contra de la identidad y expresión de género.

“Pueden ser sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión, y en ese sentido esta descripción típica… abarcaría situaciones como la cual denuncia Vanessa, situaciones, que atendiendo al contexto en el que se encontraba y las expresiones que señala su probable agresor nos llevarían a tipificar un delito de discriminación ya de manera más específica”, señaló.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Debido a que el estado de san Luis potosí apoya la diversidad de género, el proceso del youtuber podría proceder ya que existe una iniciativa ciudadana que busca modificar el Código Penal del Estado para que los delitos en razón de odio sean penalizados.

Durante la marcha del orgullo LGBT+, Sebastián Santoyo se acercó a Vanessa para cuestionarla si “¿te consideras guapo o feo?”, pregunta que inmediatamente reformuló por “¿te consideras guapa o fea?”.

Sin embargo, el causante de la denuncia no fue que utilizara el calificativo en masculino, sino que, lo que causó gran controversia fue que Los ADN editaron el video a manera de burla y omitieron la respuesta de la activista.

Cabe resaltar que, en la respuesta omitida en el video, Vanessa comentó: “Me considero una persona común y corriente, una persona que viene a marchar y una persona que expresa su feminidad, sin estar en un estándar de belleza”.

Ante las acusaciones hechas por Hernández, el propio Sebastián Santoyo se pronunció en sus redes sociales donde negó que le haya faltado el respeto a la joven.

En tanto que Vanessa compartió un video en su cuenta de Instagram en el que denunció de transfobia y discriminación la actitud del youtuber, por lo que pidió no normalizar o romantizar dicho acto.

 

RC