Día del Comunicólogo: Hoy 12 de mayo, celebramos a los ‘todólogos’

¿Qué hacer sin ustedes? Escriben, expresan, convencen, toman fotografías, editan videos, hacen campañas de publicidad y muchas otras cosas más…
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:50

Como cada año, el 12 de mayo en México es dedicado a todos aquellos que desempeñan en el ámbito de los medios de comunicación; hoy es el Día del Comunicólogo.

Se le conoce como comunicólogos a quienes son egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Tienen de propósito comunicar a través de diversos medios, aunque también realizan tareas no tan comunes en el rubro; es decir, en el campo es necesario saber de todo un poco.

De acuerdo con una investigación se informó que del total de estudiantes que inician la carrera de comunicación en México, el 43 por ciento desea realizar su ejercicio profesional en los medios masivos de comunicación social, mientras que el 34 por ciento en áreas de mercadotecnia y/o publicidad y el resto no define lo que quiere durante su estudio.

¿Por qué el 12 de mayo se celebra el Día del Comunicólogo?

La intención principal de celebrar el Día del Comunicólogo es consolidar la identidad de todas personas que eligen este campo como desarrollo profesional, además hay quienes ejercen sin ser formados en el mismo círculo de educación; sin embargo, el objetivo es exactamente el mismo, ya que informan y expresan de la misma forma.

Generalmente, son profesionales que tienen como campo de investigación el discurso y los procesos comunicacionales, misma que crea una base fundamental dentro de la sociedad. Estos pueden ser a través de medios de comunicación, llámese radio, televisión o medio impreso; además son considerados estrategas, gestores y mediadores de mensajes.

Síguenos el Google News y recibe la mejor información 

También son especialistas en estudiar el comportamiento corporal, el lenguaje sonoro, la comunicación visual y audiovisual, destacando en áreas de fotografía, capital o desarrollo humano, administración y producción de audio y/o video.

Cabe señalar que es muy importante no confundir el Día del Comunicólogo con el Día de Libertad de Prensa (3 de mayo) o el Día del Periodista (4 de enero), ya que sus campos de investigación y discurso son diferentes, aunque las áreas de trabajo u oportunidad laboral son bastante similares, pues mientras un periodista se encarga de realizar una investigación para plasmarla bajo la libertad de prensa, un comunicólogo se encarga de difundirla o comunicarla mediante diversos canales.

 

aarl