Cinco obras de Picasso, a 48 años de su muerte

Un día como hoy, pero de 1973, fallecía de problemas pulmonares Pablo Ruiz Picasso, uno de los artistas más importantes del siglo XX.
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:10

Un día como hoy, pero de 1973, Pablo Ruiz Picasso, uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años de edad en su casa, en la localidad francesa de Mougins, a causa de problemas pulmonares. 

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, hijo del también artista, José Ruiz y Blasco. Comenzó a pintar a temprana edad, por lo que su talento fue descubierto, lo que le permitió comenzar su carrera muy joven. 

Picasso se declaraba ateo, comunista y pacifista, además de que perteneció a los partidos comunistas de España y Francia. 

La obra de Picasso es bastante extensa, además de que ha sido dividida en periodos por los especialistas que la estudian, por lo que hemos seleccionado tan solo cinco de sus pinturas más significativas y famosas en la cultura contemporánea. 

5. Las damiselas de Avignon (1907) 

Una obra considerada como revolucionaria, debido a que rompía con los cánones estéticos de la época. 
 

4. Los tres músicos (1921) 

Esta pintura es considerada como una de las obras maestras de Pablo, además de que es un ejemplo de cubismo. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 
 

.3. Retrato de Dora Maar (1937) 

Obra que plasma a la artista del mismo nombre, quien fue pareja de Picasso; es otro de los ejemplos más significativos de cubismo del pintor. 
 

2. La vida o La Vie (1903) 

Pertenece al llamado periodo azul del artista, y actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland, Ohio. 
 

1.Guernica (1937) 

Quizá el más famoso de los cuadros de Picasso. Fue pintado como un recordatorio del bombardeo nazi en la ciudad vasca de Guernica, durante la Guerra Civil Española.  
 

  

JMCG