Celebran 78 aniversario de la publicación de El Principito

Un día como hoy, pero de 1943, Antonie de Saint-Exupéry publicaba El Principito, una de las obras literarias más importantes del siglo XX,
martes, 6 de abril de 2021 · 16:58

Un día como hoy, pero de 1943, el novelista, ensayista, aviador y periodista francés Antonie de Saint-Exupéry publicaba su obra más conocida, El Principito, una novela corta escrita e ilustrada por él mismo, la cual ha tenido un peso enorme en la cultura popular contemporánea. 

La novela está basada en las propias vivencias de Saint-Exupéry, quien tomó  acontecimientos de su vida, como el choque de su avión en el desierto del Sahara en el año de 1935, su relación con la salvadoreña Consuelo de Saint Exupéry, a quien conoció en Guatemala y paralelismo que plasma el autor con el protagonista de la obra y él mismo.
 

La primera edición de El Principito se publicó el 6 de abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, por la editorial Gallimard en Francia y Reynal & Hitchcock, en Estados Unidos, donde la crítica la acogió de manera tibia, sin imaginar que estaban frente a una de las grandes obras del siglo XX. 
 

Poco más de un año después, el 31 de julio de 1944, Saint-Exupéry desapareció mientras se encontraba en una misión de reconocimiento, junto con pilotos de la resistencia francesa, que luchaba contra los alemanes. Al día de hoy, no se sabe exactamente lo que sucedió con el escritor, pues a pesar de que se han encontrado indicios de su destino, no hay pruebas concluyentes hasta el momento.  

La popularidad de la obra es enorme en todo el mundo, pues El Principito no solamente ha sido traducido a cerca de 300 lenguas distintas, también se ha convertido en una lectura obligatoria para niños que recién comienzan con los libros, además de que ha sido adaptado en innumerables ocasiones a películas, series, obras de teatro, radionovelas y hasta a óperas. Incluso, existe un parque temático dedicado a este personaje, llamado Le Parc du Petit Prince, en la región de Alsacia, en Francia

 
JMCG