Elizabeth Esteban, la joven indígena que ganó una beca para Harvard

Ella es Elizabeth Esteban, la hija de indígenas purépechas que rompe barreras y que estudiará en Harvard, una de las mejores universidades del mundo.
sábado, 17 de abril de 2021 · 16:44

Elizabeth Esteban es el nombre de una joven estadounidense hija de inmigrantes que logró que lo muy pocos consiguen en aquel país: ganar una beca para estudiar en Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. 

El caso de Elizabeth fue a dado a conocer hace poco por la emisora ABC, que destacó que a pesar de las dificultades económicas y educativas que la joven ha enfrentado durante toda su vida, fue capaz de conseguir ser admitida a una de las mejores instituciones educativas de la Unión Americana. 

Elizabeth Esteban vive en una casa remolque, en el Valle de Coachella, en el estado de California.  Sus padres son indígenas purépechas, quienes llegaron al país desde Michoacán, en México, para trabajar en los campos de la región, conocida por su producción agrícola. 

A pesar de la pandemia y del reto que significó continuar con la educación de manera remota, Elizabeth se postuló y se presentó a las entrevistas, en una de las cuales fue interrumpida, por lo que estaba segura de que no se iba a quedar, 

“Nadie en esta comunidad ha podido lograr esto y me siento muy orgullosa, muy agradecida y muy feliz porque nadie aquí piensa que alguien de aquí... pueda lograr algo como esto”, dijo Elizabeth durante una entrevista a la televisora. 
 

Harvard, en números 

Actualmente, la Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas de Estados Unidos y de todo el mundo; de aquí han salido jefes de Estado, destacados empresarios, científicos, ganadores del Premio Nobel, artistas e intelectuales. 

Cada año, se postulan miles de alumnos de todas partes del mundo, pero solamente un tres por ciento logra quedarse, aunque son todavía menos aquellos que logran obtener una beca para sus estudios. 

Sin embargo, frecuentemente se pelea el puesto como la mejor universidad del mundo con instituciones de la talla del Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Oxford

Actualmente, la generación 2024 consta tan solo de un 12.7 por ciento de estudiantes de origen hispano o latino, minoría a la cual pertenece Elizabeth Esteban.

JMCG