¿Qué es una mujer según Simone de Beauvoir?

Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de Simone de Beauvoir, la filósofa precursora de la lucha feminista
miércoles, 14 de abril de 2021 · 06:00

Simone de Beauvoir nació en el año 1908 en la capital francesa, París. Durante su juventud estudió filosofía en la Sorbonam primero, y luego en la École Normale Supérieure. En esta segunda institución conoció a Jean-Paul Sartre, y en ese momento empezó una relación afectiva que duró toda la vida. Finalmente, murió en París en el año 1986.

No se puede hablar de feminismo hoy en día sin mencionar a Simone de Beauvoir. Una mujer que dedicó toda su vida a este movimiento y reivindicó en sus obras el reconocimiento de las capacidades y derechos de las mujeres, que tradicionalmente habían estado reservados para los hombres.

¿Qué es una mujer según Simone de Beauvoir?

A mediados del siglo XX, el mundo occidental experimentó una sacudida política, social e ideológica sin precedentes. Después de que las mujeres ganasen el derecho a voto en muchos países, una parte de la sociedad se planteó qué ocurría con esos aspectos de la vida en los que el hombre seguía dominando al sexo femenino.

Este malestar, que más adelante hizo surgir la segunda ola del feminismo, tuvo en uno de sus frutos la obra de la filósofa Simone de Beauvoir, en la que esta pensadora trataba de comprender cuál era la naturaleza de la feminidad.

Recapitulando, veremos que para Simone de Beauvoir el punto de referencia de lo humano es el hombre y que lo femenino es, en todo caso, un atributo específico no equiparable al concepto de lo masculino, ya que es definido según su proximidad o lejanía de este punto de referencia.

La conclusión que extrae de esto es que lo femenino es, en sí mismo, algo que ha sido diseñado y definido por el hombre e impuesto sobre las mujeres. Esto se resume en su famosa frase "no se nace mujer, se llega a serlo". En definitiva, las mujeres no lo son de un modo ajeno a la historia y a la política, sino más bien a causa del dominio de la mirada masculina sobre "lo Otro".

La teoría que Simone de Beauvoir traza en El Segundo Sexo no es simplemente una descripción de lo que ella consideraba que era la realidad; adherido a esto estaba una indicación moral, de lo que debía hacerse y es bueno. En concreto, esta filósofa señaló la necesidad de que las mujeres definiesen su propia identidad al margen de la mirada masculina, sin verse coaccionadas por las imposiciones por parte de ese referente moral e intelectual alimentado a base de siglos y siglos de dominación.

AR

Más de