¿Quién es Andrés Roemer, presentador de TV Azteca acusado de violación?

Andrés Roemer se ha convertido tendencia en redes sociales, después de que circularan acusaciones de abuso sexual en contra de diferentes mujeres.
martes, 9 de marzo de 2021 · 16:08

En los últimos días el nombre de Andrés Roemer se ha convertido tendencia en redes sociales, después de que circularan acusaciones de abuso sexual en contra de diferentes mujeres. Uno de los casos más sonados es el de la bailarina mexicana Itzel Schnaas, quien el pasado 15 de febrero denunció públicamente haber sido acosada y agredida sexualmente por el escritor.

Sin embargo, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ahora exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO que confirman su modus operandi: engañarlas con oportunidades de trabajo.

Aparte de estas denuncias, hay otras que permanecen en el anonimato, y que también se compartieron por medio de redes sociales. Por otra parte el escritor negó todo a través de su cuenta de Twitter: “Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”.

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 57 años, es un diplomático, escritor, filántropo y catedrático originario de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como cónsul general de México en San Francisco, California y como embajador de México ante la UNESCO, con sede en París, organización de la que ahora es embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento. Además es investigador senior de la Universidad de Columbia.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y Andrés Roemer, son los cofundadores y curador honorario del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes”.

Durante 2 años formó parte de la Comisión Nacional de Nutrición y previamente, de 1985 a 1988, se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Participó en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Después, entre 1994 y 1995,  fungió  como Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el Despacho del expresidente Ernesto Zedillo y asesor personal en temas especiales para el Proyecto Nuevo Federalismo en México de 1995 a 1997

Así mismo entre 2010 y 2013 fue miembro del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificado por el Senado de la República en 2010. Además, entre 2003 y 2015 fue creador y productor de varios programas de televisión, así como columnista en revistas y periódicos como El Universal.

AR