5 personajes de caricatura que han levantado polémica en los últimos tiempos

Son muchos los libros, cómics y dibujos animados que han sido acusado de ser racistas o machistas y aquí te dejamos una lista con algunos de ellos.
martes, 9 de marzo de 2021 · 18:15

En los últimos tiempos, los movimientos antirracistas y antisexistas en Estados Unidos han permeado de manera tangible en la sociedad, y las controversias por actitudes o contenidos racistas se han vuelto relativamente frecuentes, además de que no es raro que las caricaturas de, un producto de la industria cultural, sean cuestionado de vez en cuando. 

Estas son algunas de las series animadas que, por una u otra razón, han generado polémica entre el público televidente, ya sea por su contenido, la construcción de sus personajes o por los valores que supuestamente representarían. 

1 Speedy González 

Speedy González es uno de los personajes más queridos de los Looney Tunes, pues se trata de un pequeño ratón de nacionalidad mexicana que con su astucia y gran rapidez logra burlar al Silvestre el Gato a la hora de conseguir queso para su familia y amigos. De acuerdo con un columnista de The New York Times, esta caricatura representa estereotipos raciales negativos de los hispanos. 
 

2 Pepe Le Pew 

Otro de los personajes de la Warner Bros. dentro de la “lista negra” es este zorrillo con acento francés, conocido por perseguir a una gatita de manera obsesiva, de la cual está enamorado y que confunde con un ejemplar de su misma especie. Este zorrillo ha sido denunciado como “acosador” por el mismo escritor. 
 

3 Dr. Seuss 

Theodore Seuss Geisel es el nombre de este autor de libros infantiles, conocido por sus personajes como El Gato en el Sombrero o El Grinch, quien ha sido “cancelado” en días recientes debido a que sus críticos consideran que la representación que hace de las personas asiáticas y africanas es “inadecuada e insensible”, además de “racista”. Debido a estos señalamientos, la compañía Dr. Seuss Enterprises, la cual maneja su obra, decidió dejar de publicar una serie de libros donde se muestran estas imágenes. 
 

 

4 Sailor Moon 

Este Anime proveniente de Japón cuenta la historia de Serena Tsukino y sus amigas, quienes protegen al mundo de monstruos, aunque la razón de que fuera censurada se debe a los supuestos indicios de homosexualidad y guiños al tema de la transexualidad, temas que eran poco tratados en la década de los noventa, cuando salió al aire.
 

5 Memín Pinguín 

Las caricaturas mexicanas no se salvan de la controversia, pues la historieta cómica creada por Yolanda Vargas Dulché fue acusada de contener y promover estereotipos racistas ofensivos contra los afroamericanos, debido a los rasgos exagerados con los que el personaje es dibujado, lo que provocó airadas protestas por parte del gobierno de George W. Bush en 2005, que notó la existencia de este por unas estampillas postales conmemorativas que circularon en nuestro país. 
 


JMCG