Asteroide Apophis pasará hoy cerca de la tierra

Cuando Apofis fue descubierto, se estimó que había una probabilidad relativamente alta de que el asteroide impactara contra el planeta Tierra.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 19:03

El día de hoy, a partir de las 1:06 UTC (19:06horas Tiempo Local), pasará cerca de nuestra atmósfera el asteroide Apofis, a una distancia de 15 millones de kilómetros, por lo que ha llamado la atención de astrónomos y aficionados a la observación de las estrellas. 

Bautizado en honor del dios egipcio del caos y la destrucción, Apofis es un bólido que fue descubierto el 19 de junio de 2004, y en diciembre del mismo año, se estimó que existía una posibilidad del 2.6 por ciento de un impacto contra la Tierra en un futuro. 

De acuerdo con cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASAApofis se acercará a tan solo 31 mil 200 kilómetros de nuestro planeta el 13 de abril de 2029, por lo que podría dañar varios satélites artificiales en órbita, aunque no representaría un riesgo real para la humanidad. Se estima que, en ese día, el asteroide podrá a verse a simple vista, sin necesidad de un telescopio o de instrumentos especiales. 

En el remoto caso de que el cuerpo celeste Apofis llegara a impactar contra la Tierra en los próximos años, los efectos serían catastróficos, de acuerdo con Franck Marchis, astrónomo del Instituto SETI, quien urge a aprender todo lo que se pueda acerca del asteroide para prevenir un impacto, de acuerdo con declaraciones recogidas por el medio Forbes.  

El asteroide volverá a pasar el 12 de abril de 2068 cerca de la Tierra, fecha en la que tampoco se descarta un posible impacto, por lo que varios científicos trabajan en calcular su órbita y en cualquier perturbación externa que pueda influir en esta. 

En caso de que gustes ver el paso de Apofis, podrás hacerlo con una transmisión en vivo en esta página

 

Con información de Forbes.