¿Quién era Sax, integrante de la Maldita Vecindad?

Eulalio Cervantes luchaba por su vida desde hace meses y hoy se dio la lamentable noticia que perdió la vida, luego de infectarse de COVID-19
domingo, 14 de marzo de 2021 · 11:16

El músico Eulalio Cervantes Galarza,  mejor conocido como “Sax”, integrante del grupo musical “Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio”, falleció  a los 52 años de edad, después de estar internado en un hospital y haber sido diagnosticado con COVID-19.

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la esposa de Sax, Jessica Franco, confirmó la muerte del artista. Agradeció las muestras de cariño del mundo artístico durante estos últimos días.

 “Hoy aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. Agradezco a nombre de mi familia todas las muestras de afecto y el apoyo brindado durante estos últimos meses de adversidad.”

¿Quién era Sax, integrante de la Maldita Vecindad?

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, nació un 30 de octubre en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

Como músico colaboró en España como en Latinoamérica con importantes agrupaciones de rock en español: Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y los Auténticos Decadentes, Caifanes, los Enanitos Verdes, los Tigres del Norte, Acapulco Tropical, Café Tacuba, entre otros, siendo reconocido como uno de los mejores saxofonistas contemporáneos del mundo por su habilidad, talento y estilo. Asimismo, posee el récord de respiración circular con el saxofón en una sola nota musical.

Se registro en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) su primera obra Aún siento que te amo, en coautoría con Juan Manuel Montañez y José Alberto Téllez, interpretada por el grupo La Legión. Y fue uno de los fundadores de la "Maldita Vecindad", banda que ha hecho historia en México y que se ha caracterizado por narrar las historias de las calles del país así como ha estado en las luchas sociales más importantes.

También se desempeña como productor independiente, ámbito en el que ha trascendido a nivel mundial por trabajos caracterizados por su sonido original, entre ellos el primer disco de Tijuana No!, así como colaboraciones con reconocidos jazzistas como Héctor Infanzón, Net Coleman, Bill Laswell y Michael Brook, e intérpretes de la talla de Bachir Attar.

En el medio cinematográfico ha actuado en películas mexicanas como El Costo de la vida y Ciudad de ciegos, y su nombre ha sido referencia en diversos cortometrajes, libros y revistas. En 2019 el maestro Eulalio Cervantes Sax fue distinguido por SACM con el reconocimiento Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

AR