TikTok intenta eliminar el video de un suicidio, pero ha sido más difícil de lo esperado

TikTok informó que ha eliminado cientos de versiones diferentes del video de un hombre, un presunto marine, quitándose la vida.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:06

Desde el pasado sábado 5 de septiembre, la plataforma de videos cortos TikTok ha estado luchando para eliminar el video de un hombre, un supuesto marine del Ejército de Estados Unidos, que comete suicidio frente a la cámara. Sin embargo, los mismos usuarios han seguido subiéndolo, incluso “oculto” en otros videos.

En entrevista con el medio de tecnología The Verge, un representante de TikTok informó que han eliminado cientos de versiones diferentes del video y han bloqueado las cuentas que en repetidas ocasiones han tratado de subirlo, al mismo tiempo que han buscado que sea la misma comunidad la que reporte el contenido que pueda violar las políticas de la app.

Aparentemente, el video original fue subido a Facebook desde el mes de agosto, de donde “saltó” a diferentes plataformas como Twitter, Instagram y TikTok. Las otras compañías han hecho lo propio para etiquetar, eliminar y bloquear el contenido explícito, sin embargo, la forma como TikTok interactúa con sus usuarios puede ser parte del problema.

Mientras que en otras apps los videos no se reproducen automáticamente, la página principal de TikTok (la página llamada “Para Ti”), procesa el uso y gustos de cada usuario y proyecta automáticamente decenas de videos que no son tan fáciles de pasar de largo.

Muchos usuarios han creado videos para advertir a los demás sobre este contenido en particular: la imagen de un hombre con barba gris sentado en un escritorio. Estos usuarios le han pedido a sus audiencias que, de ver esta imagen, cambien de video y, si pueden, lo reporten a través de las herramientas de la misma app.

Este tipo de videos tienden a viralizarse por su contenido gráfico, y representan un problema grave para las plataformas que buscan generar experiencias sanas y seguras para todos sus usuarios. Incluido TikTok, todas las apps tienen normas que prohíben el contenido que promueva, glorifique o aplauda el suicidio.

El vocero de TikTok cerró la entrevista para The Verge con un llamado para los usuarios que estén pasando por un momento difícil:

“Si alguien en nuestra comunidad está luchando con pensamientos suicidas o está preocupado de alguien que lo esté, le pedimos que busque apoyo a través de las líneas que proveemos en nuestra app y en nuestro Centro de Seguridad”.

Si vives en México y tú o alguien que conoces está atravesando una crisis que haya desencadenado en pensamientos suicidas, busca ayuda, hay líneas telefónicas de apoyo las 24 horas, los 365 días del año y puedes consultarlas en este enlace.

Más de