Estar enamorado podría salvarte del COVID-19, revela académico de la UNAM

Un especialista de la UNAM habló de los beneficios al sistema inmune durante el enamoramiento
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:10

El académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Camacho Arroyo, reveló que estar enamorado podría salvarte de contagiarte de la COVID-19. 

“Lo que se ha visto es que todos estos genes incrementan su expresión, es decir, que tenemos un sistema inmunológico super activo. Entonces si estamos bien enamorados y nos llegara el COVID, es mucho más probable que podamos resistir a este maléfico virus”, señaló. 

Camacho Arroyo explicó que durante el enamoramiento, los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo porque incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica. 

Durante la videoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor”, el académico precisó que estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune, por lo que en esa etapa podemos tener más defensas contra cualquier microorganismo, incluido el virus COVID-19.

“En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”, recalcó el especialista. 

El académico mencionó que el amor consta de tres etapas y es en la primera, conocida como enamoramiento, en la que ocurre este fenómeno en el que se modifica la actividad cerebral, sin embargo es un proceso temporal, que de acuerdo a algunos autores, al cuarto mes comienza a restablecerse. 

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, aclaró. 

¿Qué otros cambios provoca?

El enamoramiento también provoca cambios a nivel hormonal como el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de la misma en el hombre, los cuales dependen de cómo funcionen los primeros meses de la relación. 

Añadió que se presentan manifestaciones fundamentales para el bienestar y supervivencia de las especies como el deseo sexual, la atracción y el establecimiento de las relaciones, lo que a su vez lleva al coito y a la reproducción. 

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de