Google luce un colorido doodle como homenaje a la Independencia de México

En el diseño se admiran simbolismos referentes a la cultura mexicana, pero sus colores no son los típicos tres de la bandera.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:48

Google celebró el 210 aniversario de la Independencia de México con un doodle repleto de colores y simbolismos que conforman la cultura mexicana. 

Contrario a otros años, esta vez no dominaron en el diseño el verde, blanco y rojo, sino los cálidos amarillos y naranjas con toques verdes y azules, haciendo referencia a elementos naturales como el maiz y sembradíos.

En él se expresa la relación con la tierra e importancia de la naturaleza dentro de la cultura mexicana. Algunos animales rodean la escena donde aparecen siete personajes entre los cuales un niño toca un instrumento de viento formando la segunda letra O de Google.

Al centro se aprecia una fila de personas, en la cima una mujer y abajo un hombre haciendo referencia al cielo y al mar respectivamente, abren sus brazos que se fusionan con los límites amarillos y rojos del doodle.

Los últimos dos personajes, a la derecha, son una pareja de un hombre tocando la guitarra y una mujer bailando con vestimenta típica, forman la L y E.

La primera vez que Google homenajeó la Independencia de México fue en 2005. Probablemente la versión del 2020 es, hasta ahora, la más original, alejada de los elementos más obvios que normalmente se colocaban; por ejemplo, la edición del 2019 fue mucho más simple, con los colores de la bandera, trompetas y reguiletes.

El 210 aniversario del grito de la Independencia de México este año fue muy diferente a las celebraciones de años anteriores; la pandemia no permitió la típica conmemoración repleta de mexicanos unidos y compartiendo música, comida y baile en la explanada del Zócalo Capitalino.

El llamado "grito virtual" fue dado sin público en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la ceremonia que fue transmitida en vivo a la nación entera vía Internet y televisión. 

Aunque no estuvieron presentes físicamente, los mexicanos fueron espectadores remotos de la conmemoración donde el toque de campana, la escolta de la bandera, música y fuegos pirotécnicos exaltaron a México con gran orgullo.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF