Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Un país polarizado por un reo.

Entretenimiento / Virales

Hoy miércoles 19 se celebra el Día Mundial de la Fotografía. ¿Sabías que podías crear una con una caja de cerillos?, aquí te decimos cómo

Un día como hoy 19 de agosto pero de 1839, el francés Louis Daguerre patentó la fotografía gracias a su invento conocido como daguerrotipo, el cual permitía capturar imágenes a través de un proceso químico.

La creación de la llamada primera cámara fotográfica detonó que cada 19 de agosto se celebre el Día Mundial de la Fotografía.

Si eres de los que se apasionan por las fotos, seguro siempre optas por comprar un celular con la mejor cámara o invertir en equipo profesional, sin embargo, ¿sabías que con tan solo una caja de cerillos y otros materiales simples puedes tomar fotografias?, aquí te explicamos cómo lograrlo.

Este tipo de cámaras se conocen como estenopeicas y no necesitan de un lente o sistema óptico para captar las imágenes. Funcionan a través de un orificio en el que se permite la entrada de luz para formar las imágenes, las cuales requieren de un revelado artesanal.

Los materiales

  • Una caja de cerillos o alguna otra caja de tamaño similar
  • Un rollo de fotos de 35 mm sin utilizar y otro semi vacío
  • Pedazos de cartón delgados
  • Un palito de madera plano
  • Cinta aislante negra
  • Cinta adhesiva transparente
  • Una aguja de coser (la más delgada posible)
  • Tijeras y cúter
  • Un plumón permanente de color negro

¿Cómo construir la cámara?

  1. Lo primero que debes hacer es separar las partes de la cajita de cerillos. En la parte que se usa como "cajón" dibuja un cuadrado al centro de 24 por 35 mm. 
  2. En la otra parte de la cajita, dibuja un cuadrado de 1 x 1 centímetro en el centro.
  3. Utiliza un pedazo de cartón y con la aguja haz un agujero lo más pequeño posible en el centro, esta pieza la debes pegar en la parte exterior de la caja con cinta adhesiva transparente, asegúrate de que no quede ningún espacio que permita la entrada de luz.
  4. Una vez pegado, pinta todo el interior de la caja de color negro.
  5. En otro pedazo de cartón, recorta una pieza de 3 x 1.5 centímetros y en el centro ponle una abertura de 0.5 x 0.5 centímetros, esta pieza colócala adentro de la caja, encima del agujero que hiciste con anterioridad.
  6. Corta otra pieza de 3 x 1 centímetros, la cual debes poner entre ambas capas y que tenga movilidad para subir y bajar a modo de obturador.
  1. Toma el rollo de fotos nuevo y saca los primeros fotogramas para deslizarlo por la caja. Es necesario que este proceso lo realices a oscuras para no "quemar" el rollo.
  2. Una vez que llegues al otro extremo, utiliza el rollo vacío para meter los fotogramas. Para accionar el rollo, corta el palo de madera plano y colócalo en el agujero de bobinado del carrete vacío, asegúralo con cinta adhesiva. y ¡listo!
  3. Si sientes que la cámara está frágil, puedes asegurarla con papel y cinta adhesiva hasta que la sientas más segura o crear una especie de carcasa con una caja de cartón más grande.

Utilizar la cámara estenopeica no es difícil pero si requiere un poco de paciencia ya que se trata de un trabajo completamente artesanal y además no cuentas con un visor para saber qué estás encuadrando.

Te puedes apoyar con un tripie o algo que te permita tener la cámara fija al momento de tomar la fotografía. Una vez que tengas listo tu encuadre, activa la cámara moviendo el cartón que quedó como obturador y déjalo abierto un par de segundos para que capte la imagen, luego vuelve a cerrar.

El tiempo que lo tengas abierto dependerá de la luz del lugar, a mayor iluminación menor tiempo. Lo siguiente será gastar el rollo de fotografías y acudir a un centro de revelado.

¡Aprovecha este tiempo de cuarentena para crear tu propia cámara y compártenos el resultado a través de nuestras redes sociales!

Por Redacción Digital Por Esto!

GM