VAQUITAS MARINAS

Revelan razones de por qué mueren las vaquitas marinas

Actualmente están en peligro de extinción; sólo existen entre seis y 19 de estos mamíferos en México
martes, 14 de julio de 2020 · 13:41

Una investigación realizada por 10 científicos de la British Veterinary Association, dio a conocer que las vaquitas marinas fallecidas entre 2016 y 2018 estaban sanas y libres de toxinas; por lo que determinaron que los mamíferos murieron al ser atrapadas ilegalmente por redes de pesca en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina, especie endémica y emblemática de México, se encuentra en peligro de extinción desde la década pasada y es, según revelan los científicos, por su pesca ilegal. Actualmente es una de las especies marinas que más peligra, debido a que sólo existen entre seis y 19 de estos animales en México.  

En el estudio se reveló que, a comparación de otros mamíferos que habitan en el mar, las vaquitas marinas no presentaban altas concentraciones de compuestos sintéticos en sus cuerpos. Asimismo, se descartó la presencia de algas nocivas en sus estómagos. Por el contrario, sí presentaban heridas en la piel, las cuales, indicaron los científicos, fueron provocadas con armas blancas probablemente por los pescadores.

Sin embargo, también se dio a conocer que el mapa genético de la vaquita ya fue descifrado, éste consta de 22 cromosomas. Esta información podría frenar el declive de la especie; una nueva esperanza de preservar al cetáceo más pequeño del mundo que es capaz de tener entre cinco y siete crías.

TAMBIÉN PUEDES VER:

APARECEN CARACOLES MUERTOS EN LAGUNA DE BACALAR