Centro Histórico

Encuentran restos del Palacio de Axayácatl debajo del Monte de Piedad

Parte del alcázar que fue morada del emperador mexica Axayácatl, así como los vestigios de lo que fuera una casa construida por órdenes de Hernán Cortés
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:17

Vestigios de lo que fuera el Palacio del emperador mexica Axayácatl, así como lo que fuera una casa hecha a modo de Hernán Cortés fueron recientemente descubiertos debajo del Monte de Piedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Dicho edificio es considerado uno de los más emblemáticos de la CDMX, además de ser característico por ubicarse justo a lado de la Catedral Metropolitana; fue debido a los trabajos de rehabilitación que recibe este edificio que las reliquias fueron descubiertas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), equipo que ha sido liderado por Raúl Barrera Rodríguez, así como por José María García Guerrero, colaboradores del Programa de Arqueología Urbana (PAU).

Fue a través de la Secretaría de Cultura (SC) que se difundió el hallazgo, señalando que los muros de las casas de  Axayácatl estuvieron presentes en periodos de relevancia e incidencia de la conquista de México-Tenochtitlán. Incluso, las autoridades encargadas de dar la noticia, señalaron que parte de la morada dio techo a la gente de Hernán Cortés  cuando recién llegaron al centro de la Ciudad, al tiempo que fue lecho de muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

Lo que fueron majestuosos patios, emergieron en medio de excavaciones, espacios que algún día fueron centro de toma de decisiones y en los que  Axayácatl dirigió a Tenochtitlán entre 1469 y 1481. Ello sin contar también que durante el periodo virreinal temprano, hubo registro de una de las primeras casas construidas por los españoles. Igualmente, lo que fuese alguna vez la casa de Hernán Cortés para quien se habilitó ese espacio años después, en alguna ocasión fue Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Dos sillares prehispánicos fueron descubiertos también, empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, trabajos hechos a altorelieve que alguna vez fueron parte de los materiales reutilizados de las casas viejas del emperador tenochca, lo que significa que fueron destruidas tanto por los españoles como por sus aliados indígenas, al grado de hacerlo desde sus cimientos.

Se excavaron 12 pozos de sondeo en torno al patio del Monte de Piedad, trabajo en el que el INAH ha formado parte desde hace más de dos décadas, en los que cabe señalar que ha contado con una gran variedad de hallazgos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

A cambio de 120 mdp en efectivo y de equipo médico, ofertan por avión presidencial

Arturo Herrera y otros funcionarios de AMLO que han superado la COVID-19

Gobernadores del PAN llaman a vencer crisis económica