¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Aquí te decimos

Conoce todos los detalles sobre la tradición de las 12 uvas en Año Nuevo
martes, 29 de diciembre de 2020 · 20:03

Año Nuevo es una de las celebraciones más importantes en la temporada decembrina, las fiestas de fin de año suelen incluir muchos ritos tradicionales para conmemorar una nueva época.  

Una de las actividades más comunes es el tradicional brindis, en donde las familias celebran y expresan los mejores deseos para el año entrante. 

Sin embargo, en muchos lugares se acostumbra a acompañar el brindis con las 12 uvas, las cuales tienen un significado especial entre las personas. 

Se suele comer las 12, una por cada campanada, que simbolizan los deseos para que el año entrante sea mucho mejor al anterior. 

Se espera que los 12 deseos estén relacionados con la salud, el amor, la prosperidad y otros anhelos, no necesariamente enfocados en cosas materiales. 

Origen de la tradición 

Existen varias versiones en cuanto al origen de la tradición, algunos relatan que es por la clase burguesa española que buscaba imitar a los franceses al comer uvas y vino en la celebración. 

Otra versión explica que las personas de Madrid comenzaron con esta costumbre, ya que llegaban a la Puerta del Sol y escuchaban las campanadas de medianoche mientras comían las uvas. 

La última teoría explica que la tradición inició por una campaña de publicidad de un viñedo que buscaba incrementar sus ventas, por lo que es más fácil vender los paquetes de 12 uvas o más. 

Aunque no se tiene una versión oficial, las personas celebran y disfrutan de esta tradición para esperar el año nuevo con más deseos. 

DG