Las 5 películas para hacer conciencia por el Día del Sida

Estas cintas abordan temas como la homosexualidad, religión y discriminación
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 19:53

El martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el cual es utilizado para presentar los avances que hay contra la pandemia de VIH/sida provocada por la extensión de la infección del VIH. 

En la industria del cine hay películas que muestran diferentes aspectos de la enfermedad como las afectaciones físicas que provoca el Sida, así como aprender a vivir con esta condición. 

1. 120 pulsaciones por minuto (2017)

Aborda los primeros años de la epidemia del Sida en Francia desde el punto de vista de los activistas de Act Up París, que usaron métodos de guerrilla para implicar más al gobierno y a las farmacéuticas en la lucha contra la enfermedad. También muestra una historia de amor entre dos miembros del grupo. 

2. The normal heart (2014)

La cinta está compuesta por el miedo y la sensación de impotencia que se propagaron cuando el virus comenzó a matar a hombres jóvenes, incluso antes desde que se conoció su medio de transmisión. Cuenta con la actuación de Mark Ruffalo, quien es un escritor que lucha para dar visibilidad a la amenaza entre la comunidad gay.

3. Cómo sobrevivir a una epidemia (2012)

Este documental fue nominado al Oscar y recuerda las luchas emprendidas en Estados Unidos por parte de asociaciones activistas compuestas, en gran medida, por grupos de jóvenes seropositivos enfrentados a su propia mortalidad. La historia tiene el objetivo de acabar con la indiferencia y la discriminación a la que eran sometidos por Washington y la industria sanitaria.

4. En el filo de la duda (1993)

Esta película habla sobre la localización del virus en África a mediados de los años 70 y sigue su rastro hasta la muerte de Rock Hudson en 1986. Muestra la indiferencia de los gobiernos y la inacción que causaron tantas muertes durante los primeros años, en parte por la creencia generalizada de que el Sida era una enfermedad de homosexuales.

5. Angels in America (2003)

Se trata de una adaptación de la premiada obra teatral de Tony Kushner. Esta miniserie con Meryl Streep y Al Pacino muestra a seis neoyorquinos cuyas vidas se entrecruzan durante el estallido de la crisis del VIH. Explora la América de Reagan, la homofobia de la época y el conflicto entre la sexualidad y la religión.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de